15
Sáb, Ago

Bloqueos reducen actividad económica aparato productivo a media máquina

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Las pérdidas económicas son cuantiosas, que repercutirán en el crecimiento del Producto interno Bruto en la presente gestión, que se estimaba un porcentaje de 4,5%, pero los organismos internacionales bajaron la previsión a menos de 4%.
La convulsión social en algunas regiones del país frenan el desarrollo de las actividades productivas a nivel nacional, y la situación se agrava con el cierre de carreteras ya que los insumos no pueden llegar a las industrias, y sólo en Cochabamba las pérdidas económicas representan más de 1.600 millones de bolivianos, y todos los sectores fueron afectados en menor y mayor medida.

Hace unas semanas atrás, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señaló que las pérdidas por día bordeaban los 12 millones de dólares, y antes de renunciar el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informaba que los días de paro protagonizado por la sociedad civil, provocaron pérdidas de más de 160 millones de dólares.

Los productores de carne, pollo y huevo, así como los agricultores de hortalizas y verduras del país, no pueden trasladar sus productos por el bloqueo de vías de afines al expresidente Evo Morales, que piden su retorno, y desconocen que renunció y que su asilo lo imposibilita a asumir la presidencia.

A eso se suma el corte de gas natural a las industrias nacionales, que de a poco van paralizando operaciones por falta de energía e insumos, y por ello el aparato productivo del país está a media máquina.

COCHABAMBA

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, informó que el cálculo preliminar realizado en base al Producto Interno Bruto departamental, se estima pérdidas de 1.617 millones de bolivianos, que dejaron de circular en el sistema.

En ese contexto, señala que los grupos más afectados son el comercio, la industria, pequeña industria, minería, construcción, transporte y exportadores. “El sector exportador no puede exportar; el transporte no se mueve, la minería suspendió operaciones; Cadepia, gran parte de sus afiliados fueron obligados a parar por falta de insumos o persona", lamentó.

LLEGAN PRODUCTOS A LA PAZ Y EL ALTO

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, informó que se habilitaron puentes aéreos para el abastecimiento de productos de primera necesidad en las ciudades de La Paz y El Alto.

La principal autoridad sostuvo que desde el fin de semana comenzaron las operaciones aéreas que posibilitan el ingreso de los artículos básicos para la alimentación de la población en ambas ciudades. "Estamos dándole certeza a La Paz y El Alto de que va haber aprovisionamiento de distintos productos como pollo, carne de res y de cerdo", dijo.

El ministro Wilfredo Rojo indicó que las aeronaves de Boliviana de Aviación (BOA), Amaszonas y de la Fuerza Aérea realizan el trabajo del puente aéreo, y que los vuelos se irán intensificando para que no falte alimentos en ambas capitales de La Paz y El Alto.

Señaló que se trabaja en procura de contar con más aviones, lo cual permitirá la ampliación de la capacidad de carga y la capacidad logística para transportar la carga necesaria de alimentos.

Finalmente, la autoridad manifestó que se enviará también alimentos de primera necesidad a las ciudades de Sucre, Oruro y Cochabamba, puntualizando que también se trabaja con los productores y las asociaciones en el país para que los precios de los productos no eleven sus costos.

PRONUNCIAMIENTO

Un comunicado, difundido por el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellott, expresa su ratificación y firme compromiso en defensa de la democracia y el estado de derecho.

Convocan a todos los sectores a apoyar y alcanzar la pacificación del país, y también en un breve plazo a la realización de nuevas elecciones y la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Pide a todos los actores a un desprendimiento personal y partidario, priorizando el imperio de la ley y la convivencia pacífica, y de respeto entre los bolivianos.

Asimismo, los empresarios ratifican su compromiso de dinamizar la economía, y expresan preocupación por algunos sectores que se encuentran en una situación crítica.

Piden a las autoridades que faciliten la labor empresarial, industrial, comercio, servicio, exportador, agropecuario y del pequeño emprendimiento, garantizando la libre transitabilidad de las carreteras; así como proveer gas a las industrias.