06
Lun, Abr

Bolivia: Gobierno y sectores productivos afinan detalles de reglamento de exportaciones

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno y sectores productivos esperan concluir el reglamento del Decreto Supremo que libera las exportaciones de productos excedentarios. El Ministerio de Desarrollo Productivo dio a conocer que en primera instancia se pretende concluir el reglamento sobre el cultivo de soya, tomando en cuenta que es un pedido urgente de los sectores pecuarios.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Wilfredo Rojo Ministro de Desarrollo Productivo, indicó que el Gobierno junto a sectores productivos esperan consensuar el reglamento del Decreto Supremo que libera las exportaciones de productos excedentarios en la presente semana, toda vez que es un pedido de los productores.

Dijo “Esperamos que en esta semana tendríamos totalmente consensuado el reglamento del Decreto Supremo de la libre exportación, en este caso del cultivo de soya”.

Reglamento contemplará cómo se monitoreará el precio de la soya

Manifestó que el reglamento contemplará cómo se monitoreará el precio de la soya, tema neurálgico entre los productores e industrias. Recordó que antes el Gobierno existía mucha documentación para exportar soya y derivados; pero ahora el actual Gobierno de transición trata de pedir menos documentos para exportar diferentes productos

Mencionó también que el precio de la soya y harina de soya será fijado de acuerdo a precio del mercado internacional. Dijo “Hay una base que se llama precio de indiferencia, es una formula debemos respetarla y sobre eso vamos a trabajar en el reglamento de precios de soya” que incluirá a todos los productos, pero principalmente el de soya.

Trabajan Decreto que permita aprobar los eventos transgénicos de soya

El Ministro indicó también que junto a los Ministerios de Desarrollo Rural y Medio Ambiente trabajan un Decreto que permita aprobar los eventos transgénicos de soya HB4 e Intacta, de manera que a corto plazo se aprueben y los productores inicien el trabajo de pruebas de campo con dichas tecnologías.

Se abre a la posibilidad de aprobar eventos transgénicos en maíz y algodón

De igual manera informó que el Gobierno también se abre a la posibilidad de aprobar eventos transgénicos en maíz y algodón en corto plazo.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia