08
Dom, Dic

CADEX propone liberación de exportaciones de la cadena oleaginosa y no solo del grano de soya

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz CADEX expresó su desacuerdo con el pedido de los productores de la libre exportación del grano de soya. Indica que ello pondría en riesgo el abastecimiento de la materia prima a las agroindustrias. Convocan al Gobierno y sector productivo trabajar en temas estructurales; como la liberación total de exportaciones de la cadena oleaginosa y aumentar la productividad en el país. Capacidad instalada de las industrias es de 5 millones de toneladas de soya y Bolivia produce al año 2,6 millones de toneladas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Oswaldo Barriga Presidente de CADEX, indicó que la capacidad instalada de las industrias es de 5 millones de toneladas de soya y Bolivia produce al año 2,6 millones de toneladas, lo cual indica que existe un déficit de 2,4 millones del grano, algo que podría aumentar si se liberan plenamente las exportaciones de soya.
Dijo“Si se salen 200.000, 300.000 o un millón de toneladas de soya, eso va en desmedro de la capacidad productiva de la industria. Una industria que trabaja por debajo de su capacidad instalada no recupera la inversión, tiene activos que no están siendo bien utilizados y ese costo lo cubre las agroindustrias”.
libre exportación del grano de soya es solo un parche y no una solución estructural.
El presidente de CADEX recordó que desde el 2009 vienen solicitando al Gobierno se eliminen de manera definitiva todo control a cupos internos y precios del mercado interno, tomado en cuenta que actualmente le vende harina de soya a un precio fijado por el Gobierno, lo cual afecta al sector.
Solución estructural una liberación de exportaciones de toda la cadena oleaginosa
Por ello plantearon una solución estructural, que pasa por una liberación de exportaciones de toda la cadena oleaginosa y aumentar la productividad de granos en el país.
Expreso que “Liberar solo el grano de soya no es una solución, se debe liberar el complejo oleaginoso completo, todas las exportaciones y que venga con una eliminación de controles internos y con cupos establecidos”.
Bolivia produce 1,8 Tn. de soya por Ha. mientras que en otros países producen 2,5 toneladas
Agregó que en Bolivia debe trabajarse para aumentar la productividad, solo tenemos un promedio de 1,8 toneladas de soya por hectárea, mientras que en otros países producen 2,5 toneladas.
Agilizarse la aprobación nuevos eventos transgénicos el productor requiere esa tecnología
Señaló que debe agilizarse la aprobación nuevos eventos transgénicos, de manera que el productor tenga esas tecnologías a un mediano plazo.
Exportadores, Gobierno, productores, casas comerciales y agroindustria deben reunirse para refinanciar el aparato productivo
Barriga dijo que los exportadores manifestaron también que el Gobierno, productores, casas comerciales y agroindustrias deben reunirse para definir una estrategia que refinancie al aparato productivo agroindustrial en un plazo factible, de manera que los productores puedan tener recursos para producir de manera sostenible.
CADEX envió cartas a Ministerios de Estados y sectores productivos como la CAO, ANAPO para sostener reuniones, de manera que se busquen políticas estructurales al tema soya.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia