14
Jue, Nov

Cañeros esperan exportar excedentes de azúcar y YPFB compre mayores volúmenes de alcohol anhidro

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores cañeros del departamento de Santa Cruz esperan que las industrias azucareras exporten el excedente de azúcar, producido el año pasado desde el mes de agosto. Asimismo, pedirán a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB compre mayores volúmenes de alcohol anhidro para mezclar con la gasolina.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Óscar Arnez Presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia CONCABOL, expresó su preocupación debido a la sobreproducción de azúcar en el mercado local, situación que sigue manteniendo la caída de precio del endulzante.

Existen 2,5 millones de quintales de azúcar excedentaria producida el año pasado

Comentó que existen alrededor de 2,5 millones de quintales de azúcar excedentaria producida el año pasado, y con la producción de la zafra 2019 aumentarían a 4 millones de quintales de azúcar como excedentes exportables.

“Con la producción de este año y el excedente del 2018 ha ocasionado un problema de sobre estocamientos en los Ingenios. Pero esperamos que en agosto las industrias puedan exportar los excedentes de azúcar y así los precios en el mercado interno se normalicen”, agregó que sumado al excedente del año pasado y lo que se producirá este 2019 quedarían 4,5 millones de quintales excedentes.

Detalló que a los 4,5 millones de quintales de azúcar debe reducirse 2 millones, porque mucha caña se destinará para producir alcohol anhidro, quedando alrededor de 2,5 millones de quintales para exportar.

Ministerio de Desarrollo Productivo acordó exportar excedentes desde el mes de agosto

Arnez, es socio de UNAGRO comentó que los Ingenios no están exportando porque los precios de azúcar en el mercado externo están bajos; pero en el convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo se acordó exportar los excedentes desde el próximo mes de agosto. Comentó que el precio de azúcar en el mercado interno es Bs 150 el quintal de azúcar, precio que no cubre el costo de producción.

Cañeros esperan reunirse hoy con YPFB y problemática de logística en producción de etanol

Indicó también que observan lento el avance del proyecto de Etanol, por ello los cañeros esperan reunirse hoy con YPFB para conocer cuál es la problemática de logística de la producción de etanol.

Compromiso del Gobierno es comprar 150 millones de litros de alcohol anhidro

Expresó que “Sabemos que se está vendiendo muy poco etanol para la mezcla con gasolina especial, queremos que ingrese de una vez a Santa Cruz, que se cumplan los contratos de compra de alcohol anhidro a los Ingenios”, recordó que el compromiso del Gobierno es comprar 150 millones de litros de alcohol anhidro.

Los productores cañeros esperan que los Ingenios exporten sus excedentes desde agosto, porque de lo contrario estarían en apuros por la sobre producción de azúcar en el mercado interno.

Entre todos los Ingenios azucareros de Santa Cruz proyectan producir 10,5 millones de quintales de azúcar y la demanda interna es de 9 millones de quintales.

 

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia