21
Jue, Nov

Cañeros logran cierto avance en negociación de venta de alcohol anhidro

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Cañeros del departamento de Santa Cruz esperan que el acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPFB y los Ingenios Azucareros de la compra y venta de etanol los beneficie en la zafra 2019. Los cañeros habían manifestado su malestar porque no fueron tomados en cuenta para la negociación de la venta de alcohol anhidro, pero después de una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos lograron algunos avance a sus pedidos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ángel Rivas Asesor Agrícola de la Unión de Cañeros UNAGRO, recordó que en diciembre del 2018 los cañeros de todo el país expresaron su preocupación debido a que no fueron  tomados en cuenta para la negociación de venta de alcohol anhidro de los Ingenios a YPFB; pero en los últimos días el sector ha logrado algunos avances con el Ministerio de Hidrocarburos.

Reunión Ministro de Hidrocarburos para plasmar los avances expuestos

Indicó que en los siguientes días sostendrán una reunión con el Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez para plasmar los avances expuestos, y que fueron planteados en la Asamblea Nacional de Cañeros de todo el país realizado el 11 de diciembre pasado en Montero.

Rivas dijo “Hay ciertos puntos que se han ido avanzando con el Ministerio de Hidrocarburos, pero hay otros que todavía faltan concretar en los siguientes días”. Comentó que entre los puntos acordados con el Ministerio es el cumplimiento de la participación del 60,60 del derecho propietario del alcohol anhidro a los productores, algo que falta normarlo en los siguientes días.

Mezcla del aditivo de Etanol entre el 7 y 8% a gasolina especial sin afectar el precio actual

Manifestó que también se acordó que el Ministerio autorice la mezcla del aditivo de Etanol entre el 7 y 8% a toda la gasolina especial sin afectar el precio actual del combustible. De consolidarse los acuerdos con el Ministerio de Hidrocarburos se beneficiarán alrededor de 3.000 cañeros.

Contrato de venta entre Ingenios y YPFB establece la mezcla de etanol con la gasolina especial

En el contrato de venta entre los Ingenios y YPFB se establece la mezcla de etanol con la gasolina especial, hecho que los productores ven con buenos ojos porque aumentará la venta de alcohol anhidro en la zafra 2019.

Dijo que “Cuando se hablaba de bajos volúmenes de venta de alcohol anhidro a YPFB eso nos preocupaba, porque solo se iba mezcla el 10% de alcohol anhidro con la gasolina, pero ahora en el contrato con los Ingenios también se habla que el alcohol se mezclará un porcentaje de 7 a 8% con la gasolina especial”.

En Contrato Ingenios y YPFB tendrán participación los cañeros en venta de 150 MM de litros de alcohol anhidro

El dirigente dijo que que en el contrato de Ingenios y YPFB, también tendrán participación los cañeros en la venta de los 150 millones de litros de alcohol anhidro que serán comercializados en la zafra 2019. Afirmò que “En mayo cuando inicie la zafra, se van hacer los ajustes para ver el porcentaje le corresponde al cañero por la venta de etanol”.

 

 

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia