07
Sáb, Dic

Cochabamba: FEPC pide apoyo para recuperarse del daño económico

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productos desechados en la carretera producto de los bloqueos. | RRSS
Redacción Central .- Tras un mes de conflictos sociales, las empresas piden al Gobierno nacional que garantice la llegada de los productos a mercado nacionales, además de flexibilización de normas impositivas y laborales, informó el Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot.

Los daños se siguen sintiendo. En Cochabamba 65 empresas han dejado de producir alimentos, bebidas, artículos de limpieza y otros productos por la falta del suministro de gas, que se ha suspendido a las industrias hace tres semanas por problemas en el gasoducto del trópico de Cochabamba, indicó Bellot.

El representante precisó que este apoyo es necesario para que muchas empresas puedan superar esta crisis y no cerrar.

“Los costos de cumplimiento impositivo son mucho más altos que el mismo impuesto en sí y eso no está bien porque desmotiva el crecimiento de un sector formal. Los mismo pasa con los costos de obligaciones laborales”, dijo Bellot.

Para la FEPC es prioridad resolver todos los problemas de conectividad y transporte que les permita llevar sus productos a los mercados nacionales e internacionales.

Por otro lado, el economista José Gabriel Espinoza cree que el Gobierno transitorio debe mantener las estructuras económicas como el tipo de cambio, impuestos nacionales y sólo debe transparentar manejos económicos para ayudar a las empresas.

“No se puede hacer cambios y tomar medidas estructurales. Los cambios en minería, hidrocarburos, impuestos nacionales deben ser medidas del próximo gobierno”, dijo el economista.

El Gobierno transitorio debe ajustar el presupuesto del Estado para las elecciones y ayudar a las empresas a reprogramar deudas con entidades financieras.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) calcula un daño económico de 2.000 millones dólares, en un mes de conflictos sociales.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El 30 de octubre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el crecimiento económico al segundo trimestre de este año llegó al 3,13 por ciento. Esta cifra preocupa a las empresas e industrias.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia