28
Vie, Feb

Con liberación de exportaciones se protegerá el mercado nacional

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Trabajo. Se elabora un borrador de reglamento, en base a las propuestas sectoriales El reglamento que permitirá poner la vigencia el decreto supremo para liberar las exportaciones, protegerá el mercado nacional, para que no quede desabastecido tras aplicar la medida, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

Reglamentación equitativa y justa. Según Rojo, se aguarda que los sectores involucrados en el tema, como la industria aceitera, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y organizaciones pecuarias planteen su modelo de reglamento, para que su viabilidad sea evaluada técnicamente.

"El mensaje que dimos es que traigan (el reglamento) contemplando básicamente lo que dice el decreto, que se pueda exportar, pero al mismo tiempo se pueda proteger al mercado nacional para que no quede desabastecido", aseveró.

"Nosotros, una vez que nos propongan ese modelo de reglamento, nosotros vamos a mirar y ver qué hace falta parta que esta reglamentación sea equitativa, justa y nos proteja el mercado interno", remarcó.

Propuestas sectoriales. Indicó que, por la información que maneja, los sectores más importantes de la producción nacional se reunieron ayer en Santa Cruz, para elaborar un borrador de reglamento, en base a las propuestas sectoriales que ya fueron expuestas internamente.

El 24 de enero, la presidenta Jeanine Añez presentó el Decreto Supremo para la liberación de las exportaciones; sin embargo, advirtió que esa medida no debe alterar los precios en el mercado interno y que el Gobierno estará atento para aquello.

"Al liberar las exportaciones, se logra generar sinergias de mercado y también efectos multiplicadores que, por supuesto, van a terminar incrementando los ingresos adicionales para todos los eslabones de nuestra cadena productiva y, desde luego, que al liberar las trabas para la exportación se crea un estímulo directo para incrementar la producción", sostuvo Añez en ese entonces.

4800 Millones

De dólares fue la pérdida por las restricciones a las exportaciones

500 Millones

De dólares de un beneficio aproximado proyectan con esta medida

El dia

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia