09
Dom, Ago

EEUU aumenta la compra de azúcar a Bolivia de 8.000 a 12.400 toneladas

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El mercado pidió otras 3.569 toneladas que debe ser entregado hasta el 30 de septiembre. El Gobierno afirma que la venta generará divisas para el país.
Lidia Mamani / Página Siete Digital

Estados Unidos dispuso incrementar el volumen de compra de azúcar cruda boliviana de 8.000 a 12.400 toneladas, que debe ser enviado hasta el 30 de septiembre de este año. El país norteamericano hizo un tercer pedido "sorpresivo" por 3.569 toneladas, informó este miércoles el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, dependiente de Desarrollo Productivo, Adhemar Guzmán, indicó que el país norteamericano cada año hace pedido a los distintos países, porque tiene déficit en producción de azúcar, pero en el caso de Bolivia el cupo se daba en un promedio aproximado de 8.000 toneladas y que en esta ocasión es la primera vez que pide esa cantidad.

"Ellos nos han dado una cuota inicial de 8.424 toneladas de azúcar cruda, normalmente nos da esa cuota y otra por menor cantidad, que fue por 345 toneladas y en la tercera cuota de manera sorpresiva y muy favorable la hizo por 3.569 toneladas. Lo que suma 12.338 toneladas. Es una cantidad importante, es la mayor cantidad que nos han pedido desde EEUU, es positivo para la industria azucarera y más positivo dada las circunstancias que se viven por la pandemia", afirmó en contacto con Página Siete Digital.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia publicó, en su página de Facebook que, el país amplió la cuota de importación de azúcar boliviana. "Bolivia exportará su mayor cantidad de azúcar a EEUU en más de dos décadas, un indicador del fortalecimiento comercial entre nuestros países", señala parte de la publicación.

Guzmán precisó que la solicitud fue hecha recientemente y que tras ello se sostuvo una reunión virtual con los representantes del sector industrial, con quienes se definió distribuir la cuota entre los ingenios, para ello hay una metodología que se le asigna a cada uno y para esto se toma en cuenta el cumplimiento que hubo de las cuotas anteriores y el volumen producido el año anterior.

"Ahora ellos tendrán que manifestar su acuerdo de posibilidad o imposibilidad de cumplir, luego se procede a la otorgación de cuotas, porque no se puede incumplir porque sería un mal precedente para Bolivia y puede ocasionar que nos bajen el cupo.

Por tanto, hay un compromiso escrito, de manera que si no cumplen los ingenios habrá penalidades y que tendrá que ser reemplazado el volumen faltante por otras empresas", explicó la autoridad.

Para Guzmán, estos resultados se dan por las “buenas relaciones” que se retomaron entre ambas naciones, algo que EEUU no tenía con el anterior Gobierno, y que ahora tendrá un impacto en la economía del país y reactivará la cadena del azúcar, que está parada como muchos otros sectores por el coronavirus.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.