26
Jue, Nov

Empresarios piden estímulos, créditos y potenciar lo nacional

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Señalan que el nuevo Gobierno debe modernizar la normativa tributaria, fomentar la formalización y generar un buen clima de inversiones.


Página Siete / La Paz.- Empresarios piden al Gobierno potenciar la producción “hecho en Bolivia”, la otorgación de créditos en condiciones favorables y la implementación de estímulos fiscales con el fin de coadyuvar con la reactivación del aparato productivo, señalaron ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, y el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui.

“La CNI plantea la reactivación a partir del fuerte impulso y promoción a la producción con sello ‘Hecho en Bolivia’. Las compras y contrataciones estatales deben enfatizar en productos y servicios nacionales. A su vez, es fundamental la lucha contra el contrabando que anualmente mueve 2.300 millones de dólares”, señaló el presidente de los industriales.

Por su parte, Jáuregui indicó que la CNC ha planteado que el Gobierno nacional en el corto plazo debe inyectar liquidez tanto para la oferta como para la demanda, esto dinamizará la economía y permitirá dar un primer paso a la reactivación.

Sobre los créditos, el presidente de la CNI indicó que éstos son fundamentales para salir de la crisis en la que se encuentra el sector empresarial, ya que las medias anteriormente adoptadas por el gobierno de transición de Jeanine Añez fueron insuficientes y no terminaron de implementarse.

Asimismo, Blazicevic indicó que es necesaria la implementación de una política de sustitución de importaciones, por lo que, en ese sentido, se debe bajar aranceles para bienes intermedios e insumos industriales que posteriormente sean transformados dando un valor agregado a los productos nacionales.

“En este contexto, la CNI ha planteado un conjunto de políticas públicas para la reactivación del sector como ser medidas de estímulo fiscal (crediticias, tributarias y salariales), un fondo de créditos y garantías estatales y la flexibilización gradual de la cuarentena con medidas de bio-seguridad”.

En ese sentido, el gerente de la CNC indicó que en el mediano y largo plaz el Gobierno deberá implementar un nuevo sistema de regulación para el sector formal de la economía que permita modernizar la normativa relacionada a los ámbitos tributario, laboral, financiero y sectorial, generando un clima adecuado para las inversiones.

“Esto repercutirá en sostener las inversiones actuales, repatriar las inversiones de nacionales que optaron por invertir en otros países y finalmente captar nuevas inversiones extranjeras”, agregó.

Jauregui acotó que también será importante que el Gobierno genere políticas de racionalizar el gasto público, para lo cual deberá generar alianzas público-privadas que le permitan generar ingresos sin incurrir en gasto público y hacer la operación más eficiente.