07
Sáb, Dic

Empresarios plantearán medidas para mantener sostenibilidad de empleos en las empresas

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia CEPB lamenta que el Gobierno haya aprobado este 1 de mayo el incremento del 4% al salario básico y un 3% al salario mínimo nacional. Los empresarios creen que dicha medida no permitirá hacer inversiones a muchas empresas, sobre todo pequeñas y medidas, además que no permitirá generar empleos. Plantearán medidas de incentiven al sector empresarial. La economía nacional se ha frenado en los últimos años

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Luis Barbery Presidente de la CEPB, indicó que desde el año 2010 los incrementos salariales han fluctuado entre 5%, 10%, 8%,8,5%, 6%, 5% y esté 2019 el incremento al básico fue aprobado en 4%; algo que no esperaban los empresarios porque la economía nacional se ha frenado en los últimos años.

Por presiones políticas el Gobierno aprobó el incremento de 3% al mínimo y 4% al salario básico

“Nosotros hicimos un planteamiento al Gobierno de 0% incremento al mínimo nacional y 2% al básico, técnicamente inclusive no debería haber ningún incremento para poder oxigenar a las empresas”, agregó que, debido a las presiones políticas, el Gobierno aprobó el incremento de 3% al mínimo nacional y 4% al salario básico, repercutirá desfavorablemente sobre todo en las empresas pequeñas.

Empresas no podrán hacer inversiones previstas además que no ayudará a crear empleos

Señaló que los empresarios cumplirán las normativas impuestas por el Gobierno para cumplir con la Ley, aunque eso suponga afectar al empresariado porque les dificultará ser sostenibles en sus actividades porque muchas empresas no podrán hacer inversiones previstas, además que no ayudará a crear empleos.

Gobierno debe tomar medidas que generen crecimiento lo contrario la situación económica será difícil.

Asimismo, mencionó que, para dinamizar la economía nacional, el Gobierno debe pensar en tomar medidas que genere crecimiento, porque de lo contrario la situación económica será más difícil. “No todos los sectores están contentos con los incrementos, sectores como el de comercio, servicios han visto reducidas sus ventas porque la economía no está igual que hace 4 años. La industria manufacturera también está golpeada también manifiesta su disconformidad”, agregó que el sector empresarial realizará algunos planteamientos para estimular la actividad del empresariado, de manera que se mantenga la sostenibilidad de los empleos.

Agenda planificada con el Gobierno se verá la manera de buscar incentivos para la económica nacional

Indicó también que dentro de la agenda planificada con el Gobierno se verá la manera de buscar incentivos para la económica nacional, de manera que se busquen medidas para el sector empresarial. “Creemos que debemos debatir las opciones y posibilidades de ver en qué medida se puede a través del sistema tributario hacer algunos ajustes para compensar la situación que estamos atravesando”, añadió que una de las medidas podría aperturar más las exportaciones bolivianas.

En pasados días la CADEX dio a conocer que en el 2015 se cerraron 2570 empresas entre los meses de abril, mayo y junio, en el 2016 cerraron 3.551 durante el mismo trimestre, el 2017 fueron 4.227 empresas que dejaron de operar y el 2018 cerraron 3.452 empresas. Los cierres de estas empresas fueron por las políticas de incrementos salariales y dobles aguinaldos.

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia