28
Vie, Feb

GRANOSOL exporta etanol de sorgo a Italia por falta de contrato de venta con YPFB

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La empresa GRANOSOL asentada en el municipio de Pailón inició la producción de etanol a base de sorgo con normalidad desde octubre del año pasado, pero ante la falta de contrato de venta con la estatal YPFB, decidió exportar algunos volúmenes del biocombustible a Italia.


notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- William de las Muñecas Presidente de la Sociedad GRANOSOL, indicó que la planta agroindustrial que preside entró en funcionamiento desde octubre del año pasado; produciendo el alcohol anhidro a base de sorgo bajo los mayores índices de calidad, cumpliendo la ficha técnica aprobada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero lamentablemente todavía no concretan la negociación de venta del biocombustible con la empresa estatal.

Sin contrato con YPFB en perjuicio a la producción agroindustrial

El Ejecutivo dijo que hasta el momento la planta, no haya sellado un contrato de venta de etanol a base de sorgo con YPFB, aspecto que perjudica la producción. Para evitar mayores daños ha logrado exportar aproximadamente un millón de litros del biocombustible a Italia. Expreso “No tenemos contrato con YPFB todavía, la Planta está almacenando todo el alcohol anhidro producido a base de sorgo. Nos hemos visto obligados a exportar alrededor de un millón de litros, de los 2 millones que hemos producido desde octubre hasta la fecha”. Mencionó que no entienden porque YPFB les está comprando alcohol anhidro a las industrias azucareras; pero no a GRANOSOL.

Desde el año pasado tienen acuerdo comercial firmado con Yacimientos lentitud del Ministerio de Hidrocarburos perjudica el contrato

La empresa en octubre del año pasado, había logrado un acuerdo con el anterior Gobierno de comercializar 5 millones de litros de etanol a base de sorgo durante el 2020. Al respecto el empresario expresó “Tenemos un acuerdo comercial firmado con Yacimientos el año pasado. Debido a la lentitud del Ministerio de Hidrocarburos hace que no tengamos el contrato firmado para entregar el alcohol anhidro”.

No comercializar alcohol anhidro con la empresa estatal perjuicio para productores de sorgo
Para la agroindustria – el ejecutivo explica - no comercializar el alcohol anhidro a la empresa estatal, significa perjuicio para productores de sorgo que tienen la expectativa de seguir aumentando su área de siembra, y ven buena opción en vender su producción a mejores precios.

Ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora sostuvo reunión con azucareros y no con GRANOSOL

De las Muñecas dijo sorprenderse que el Ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, haya sostenido reuniones con las industrias azucareras para avanzar con el proyecto de etanol, pero que no haya tomado en cuenta a GRANOSOL.

Nos vemos discriminado en estos momentos

Expreso “Nos vemos discriminado en estos momentos, no solo como empresa, sino como sector agrícola. Porque el Gobierno solo se reúne con proveedores de etanol de derivados de la caña y no nos han tomado en cuenta en información pública sobre el abastecimiento de alcohol anhidro”. Dijo que han insistido una reunión con el Ministro de Hidrocarburos, pero hasta el momento no reciben respuesta.
Planta de etanol a base de sorgo demandó una inversión de 14 millones de dólares

La construcción de la Planta de etanol a base de sorgo demandó una inversión de 14 millones de dólares y el objetivo principal es producir un biocombustible que sea para el mercado interno, pero ante la demora de contrato de YPFB se ve obligada a exportar el producto a Italia.

El precio acordado en octubre del año pasado con YPFB por la venta de etanol de sorgo, es el mismo que se negoció con el etanol de caña de azúcar, es decir 0,69 dólar el litro. Tiene la capacidad de producir 5 millones de litros de alcohol anhidro a base de sorgo al año. Con expectativa de aumentar volúmenes a 20 millones de litros para el 2021.
YPFB compre 20 millones de litros del biocombustible en los próximos meses

Entre tanto el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien sostuvo una reunión con las industrias azucareras ayer en Santa Cruz, dio a conocer que en enero la estatal compró 10 millones de litros de etanol a base de azúcar a los Ingenios azucareros de Santa Cruz, volúmenes que fueron comercializados en el mercado interno. Informó que la mezcla de etanol con la gasolina que es del 8% se incrementará en los siguientes meses a 12%, que significa que YPFB compre 20 millones de litros del biocombustible en los próximos meses.

YPFB se comprometió a comprar 150 millones de litros de etanol de caña de azúcar a los Ingenios azucareros de Santa Cruz. Pero las industrias tienen la capacidad de producir 300 millones de litros al año, indicó Héctor Justiniano, Vicepresidente de UNAGRO.

El Presidente de Guabirá Mariano Aguilera, informó que seguirán invirtiendo en la industria que dirige y una de las últimas destilerías que adquirieron les permitirá producir desde junio 450 mil litros de alcohol anhidro de caña de azúcar por día. Indicó que producirá etanol a base de sorgo, proyecto que se concretará en los próximos meses.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia