24
Dom, May

Las exportaciones pagan factura por los conflictos y caen en 5%

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La exportación de productos no tradicionales cayó en valor en 5 por ciento y de los tradicionales en 4 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), procesada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos que abarcan de enero a noviembre de 2019 y con relación al mismo período de 2018.

En el lapso en cuestión, el país exportó 7.991 millones de dólares por la  salida de 19.299 millones de kilos, pero la cifra es menor a la registrada en el mismo período de 2018, cuando se exportaron 22.464 millones de kilos por 8.363 millones de dólares.

Los conflictos sociales, acompañados de bloqueos y enfrentamientos, imposibilitaron que muchos productos salgan del país, lo que ha disminuido la cantidad de exportación nacional.

A las movilizaciones hay que sumar el daño al gasoducto Carrasco-Cochabamba, que dejó de abastecer de gas durante casi un mes a varias industrias exportadoras en Cochabamba, La Paz y Oruro.

El  IBCE,  explicó que no sólo han caído las exportaciones, sino también las importaciones por los conflictos sociales, que inmovilizaron por dos meses las actividades económicas del país, pero el cambio de autoridades también afectó al sector productivo.

Rodríguez indicó que las cifras reflejan el quinto año con déficit consecutivo en la balanza comercial por la caída de las exportaciones.

El gerente del IBCE  considera también que este nuevo año se deben redoblar los esfuerzos para incrementar las exportaciones y revertir el déficit comercial.

“Liberar el cupo de exportación de los alimentos es una buenas señal para los exportadores. El desbalance entre importación y exportación debe ser solucionado para que las reservas no continúen cayendo”, dijo.

Productos

En 2019 los productos tradicionales de exportación, como los hidrocarburos, continuaron en caída. Hasta noviembre de 2019 se exportó 18 por ciento menos en volumen y 13 por ciento menos en valor con relación al mismo período de 2018.

Esa cifra se traduce en una exportación de 15.943 millones de kilos por un valor de 6.380 millones de dólares.

En cambio, los productos no tradicionales subieron 12 por ciento en volumen, pero su valor cayó en 5 por ciento.

Entre enero y noviembre, el país exportó 3.355 millones kilos de no tradicionales, por los que recibió 1.610 millones de dólares.

Los productos no tradicionales que han caído más en  ventas en 2019 son los cueros, el palmito, confecciones textiles, castaña, frijol, cacao, banano y maderas.

 

DATOS HASTA OCTUBRE DE 2019

Entre enero y  octubre del 2019, las exportaciones acumularon 7.264 millones de dólares, 5 por ciento menos al valor registrado en el mismo período de 2018. A su vez, el volumen exportado cayó un 19 por ciento.

Entre enero y octubre de 2019, las ventas externas de productos no tradicionales se redujeron en 2 por ciento en valor, mientras que el volumen creció un 17 por ciento.

Por su parte, las exportaciones de hidrocarburos y minerales decrecieron tanto en valor como en volumen, 6 por ciento y 24 por ciento respectivamente.

 

Laura Manzaneda Los Tiempos