28
Vie, Feb

Proyecto de producción de etanol a base de sorgo está paralizado

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El proyecto de producción de etanol a base de sorgo ha quedado paralizado porque la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB todavía no puede concretar la compra del producto a la empresa Granosol.

Notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- En noviembre del año pasado, la estatal comprometió la compra de 5 millones de litros de alcohol anhidro durante este 2020, pero hasta el momento no se efectiviza tal acuerdo.

Cambio del gobierno dejo el proyecto paralizado

Jaime Hernández, Gerente General de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, indicó que, debido a los cambios en el Gobierno, el Proyecto de producción de etanol a base de sorgo ha quedado paralizado en los procesos de negociación entre YPFB y la empresa GRANOSOL.

Expresó que “Debido a los cambios que hubo en el Gobierno han quedado paralizados los procesos de negociación de compra y venta entre YPFB y GRANOSOL. Sin embargo, tenemos previsto retomar las gestiones para que podamos retomar no solo en etanol a base de sorgo, sino también avanzar en el proyecto de biodiésel”.

Esperan confirmación de reunión con Ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora

Comentó que esperan la confirmación de una reunión con el Ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, de manera que se pueda avanzar en las negociaciones de la compra de etanol a base de sorgo

Recordemos que en octubre del año pasado, el anterior Gobierno a través de YPFB se comprometió a comprar 5 millones de litros de alcohol anhidro de sorgo  a la empresa durante la gestión 2020.

GRANOSOL tiene sede en Pailón

 Al Este de Santa Cruz inauguró la primera Planta de producción para procesar alcohol anhidro base de sorgo. La inversión de la Planta demandó una inversión de 14 millones de dólares y tiene la capacidad de producir 6 millones de litro de etanol al año.

En la campaña de invierno 2019 se cultivaron 400.000 ha de sorgo en Santa Cruz

Según datos de ANAPO, en la campaña de invierno 2019 se cultivaron cerca de 400.000 hectáreas de sorgo en el departamento.

La Planta demandará entre 20.000 a 25.000 toneladas de sorgo al año, lo cual demuestra que hay un excedente importante del grano que podría destinarse a futuras empresas que hagan la transformación en etanol.

Los productores esperan que YPFB pague por el precio de alcohol anhidro a base de sorgo, algo similar al acordado por el etanol de caña de azúcar, tomando en cuenta que ambos productos son de iguales características de calidad.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia