08
Dom, Dic

Santa Cruz: Cañeros ven que efectos positivos del proyecto etanol se consolidará el 2020

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores cañeros de ven que recién el año 2020 puede mejorar la situación para los productores; tomando en cuenta que el Gobierno se comprometió a comprar mayores volúmenes de alcohol anhidro a las industrias, aspecto que significará una mayor demanda por la caña.

notiboliviarural.com, Santa Cruz. - Bolivia. – Federico Martínez Gerente General de la Federación de Cañeros Santa Cruz, indicó que la zafra cañera 2019 iniciará antes de fin de mes, tomando en cuenta que los Ingenios tienen todo listo para arrancar la molienda y producir azúcar, alcohol hidratado y anhidro. Martínez manifestó que para esta zafra la superficie de caña en el departamento de Santa Cruz llegó al récord de área cultivada de 159.764 hectáreas, mayor a las 152.000 hectáreas cultivadas el año 2018.

Superficie de caña llegó al récord de área cultivada de 159.764 Ha. por el impacto etanol

Dicho repunte del área cañera obedece al proyecto de producción de Etanol aprobado por el Gobierno nacional el año 2018, quien comprometió la compra de 150 millones de litros de alcohol a las industrias de Santa Cruz entre 1 de mayo del 2019 al 30 de abril del 2020.

El dirigente cañero dijo “El aumento de la superficie cultivada se debe fundamentalmente al proyecto de etanol, la expectativa que hay por la demanda de YPFB de comprar alcohol anhidro, hace que haya una proyección de demanda de caña sostenida en el mediano plazo muy importante”, agregó que este 2019 será el último año que vamos a tener problemas de precio porque el compromiso de YPFB es comprar 150 millones de litros de alcohol anhidro, y el próximo 2020 es de 220 millones de litros, con lo cual va demandar una importante caña  y por tanto el excedente de azúcar será menor.

Si gobierno cumple compromisos en 10 años se duplicará la superficie cañera

Señaló que la producción de alcohol anhidro por parte de las industrias, también tiene un proceso, pero que, si se cumplen los compromisos del Gobierno de comprar los volúmenes acordados y si la demanda aumenta del etanol, en menos de diez años se duplicará la superficie de caña de azúcar.

Recordó que la mezcla de alcohol anhidro en un porcentaje del 8% con la gasolina especial es el punto de inicio para masificación de la demanda de alcohol anhidro.

Preocupación por falta de liquidez debido al excedente de azúcar de las zafras 2017-2018

Lo que preocupa a los productores es no contar con liquidez para arrancar la zafra 2019 debido al excedente de azúcar de las zafras 2017-2018 que no pudo ser exportado, aspecto que perjudica porque ya se iniciará esta campaña con bastante azúcar.

Expresó “Nosotros estimamos que hay 3 millones de quintales de azúcar excedentaria en los Ingenios, es una cantidad muy importante, lo cual preocupa porque generará presión sobre el precio, además que ocasionará problemas en la distribución y comercialización de azúcar en esta zafra”.

Martínez comentó que generalmente el precio de azúcar en el mercado externo es bajo debido a que Bolivia es tomador de precios, tomando en cuenta que mientras nuestro país produce 11 millones de quintales de azúcar, potencias como Argentina y Brasil que producen 11 millones de toneladas del producto.

El sector cañero que además del precio bajo de azúcar en el exterior, también tuvo sus consecuencias de las restricciones a las exportaciones que se tenía hasta el año pasado, aspecto que incidió en la pérdida de mercados.

Los productores confían que la cuota americana de 8.000 toneladas de azúcar aliviará un poco al sector porque la producción estocada disminuirá en los almacenes.

 

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia