10
Vie, Jul

Traslado de industria sería alternativa auditoría a planta de urea definirá su reingeniería

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La industria es la más vulnerable por el tema social y la permanente paralización de la misma
Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.


La planta de urea ingresará a un proceso de auditoría para definir el futuro de la infraestructura, debido a las pérdidas que registra, y también buscar alternativas para mejorar la industria, y una de las posibilidades que se maneja es el traslado cerca a los mercados, que representaría una inversión de más de 100 millones de dólares.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que el ministerio y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabajan en una auditoría a la planta de amoniaco y úrea, ubicada en la zona de Bulo Bulo, Cochabamba.

Informó que en la planta se invirtió más de 950 millones de dólares y la misma debería generar 2100 toneladas métricas de producción día. “Ésta debió haber sido una de las industrias más prosperas de nuestro país, como se nos había pintado en la anterior gestión”, afirmó Zamora.

El proceso de auditoría demorará entre 60 a 90 días, y el mismo brindará información sobre la situación financiera de la planta y sobre la inversión que se realizó en la industria de Amoniaco u úrea.

“La ubicación complica a esta planta; poco competitiva, (debido a la distancia) con las que debe trabajar para distribuir el producto, principalmente a mercados de exportación” señaló la autoridad.

La distancia de la planta de úrea y amoniaco a los mercados de exportación es de más de 1.000 kilómetros, y los comentarios someros que implicarían el traslado de la misma tendría un costo de 150 a 160 millones de dólares.

La autoridad indicó que ya se recibieron denuncias oficiales según el criterio técnico de expertos en el área. En lo que respecta a la ubicación, está en un lugar donde se hace poco competitiva por las distancias.

EMPRESA ESTATAL CUBANA

Por el momento una de las determinaciones asumidas por las autoridades es evitar la suscripción de la adenda con una empresa estatal cubana por 100.000 toneladas métricas. Zamora explicó que se tiene un acuerdo de venta de 20.000 tm, de los cuales ya se enviaron más de 6.000 tm y en almacenes de Insumos Bolivia se encuentra el resto, y dependerá de la estatal el envío.

El ministro calificó el acuerdo de desigual debido a que se vende a ese país a 315 dólares la tm, mientras a los productores nacionales el precio está en 350 dólares.

“Cómo puede ser que le demos úrea más cara a nuestros productores que a los extranjeros: 315 dólares por tonelada en el mercado de exportación, entre 340 y 350 dólares la tonelada en el mercado interno. Ya no queremos más daño a la economía del Estado”, afirmó.

La autoridad aseveró que “no se puede vender úrea con precio superior a nuestros productores que a los extranjeros. No se puede justificar que se les dé a extranjeros un plazo 360 días de pago y a nuestro sector productivo (nacional) se les dé pago al contado y a un costo más elevado”.

AUDITORÍA

La auditoría que se emprenderá estará acompañada de una reingeniería, la cual evitará seguir generando pérdidas para YPFB y al Tesoro General de la Nación (TGN), ya que éste subvenciona la planta.