20
Mié, Nov

Avicultores anticipan precio más bajo por la harina de soya en el segundo semestre

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los avicultores del país esperan que el Gobierno y las industrias definan un precio menor por la harina soya en el segundo semestre del 2019. Tomando en cuenta que el precio del grano de soya ha registrado una baja en el mercado local en la campaña de verano 2018-2019. Productores pecuarios lecheros, porcicultores y avicultores prevén que las agroindustrias comercializarán la harina de soya a precios más bajos, con respecto al fijado de enero a junio del presente año que fue de 284 dólares la tonelada.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, indicó que los sectores pecuarios del país, que incluye a los lecheros, porcicultores y avicultores estiman que la banda de precios que fija el Gobierno con las agroindustrias por la harina de soya; sea más baja en el segundo semestre del año, que comprenden desde el 1 de julio al 31 de diciembre del 2019.

Explico “Debido a la caída del precio del grano de soya en esta campaña de verano 2018-2019, la banda fijada por el Gobierno a las industrias también tiende a bajar durante el segundo semestre del 2019”. Dijo que estas variaciones de precios son coyunturales, muchas veces el precio de la harina de soya sube y los sectores pecuarios terminan pagando el precio fijado por el Gobierno.

Industrias no han cerrado el precio del grano con los productores

Comentó que todavía no se puede saber el precio que se fijará por la harina de soya en este segundo semestre del año, porque todavía las industrias no han cerrado el precio del grano con los productores, aunque estiman que sea menor al acordado en los meses de enero a junio del 2019. Dijo “Con toda seguridad creemos que, en el segundo semestre del 2019, del 1 de julio al 31 de diciembre será menos el precio de la harina de soya, respecto al acordado en el primer semestre que fue de 284 dólares la tonelada de harina de soya.

Precios de la harina de soya sean más bajos para los avicultores

Explicó que el hecho que los precios de la harina de soya sean más bajos para los avicultores, les ayudará un poco, porque durante muchos meses registraron pérdidas por caída del precio de la carne de pollo. Dijo que el problema que les preocupa a los avicultores es que muchas veces las industrias no les entregan los cupos solicitados por el sector.

Industrias no les entregan los cupos solicitados por el sector

El presidente de ANA dijo “Como productores asociados de ANA consumimos alrededor de 10 millones de toneladas de harina de soya, y solo nos entregan 8 millones de toneladas”.

Solicitaron listas de productores que compran harina de soya al Ministerio de Desarrollo Productivo

Los avicultores solicitaron al Ministerio de Desarrollo Productivo las listas de productores que compran harina de soya, para que en base a eso se entreguen a las industrias que venden el producto al sector pecuario.

 

 

 

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia