15
Sáb, Ago

Avicultores esperan acordar mecanismo para definir precio de la harina de soya

Avícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras en los mercados cruceños reina la especulación sin controlo, con el precio del pollo. La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) destaca la libre exportación de productos excedentarios, garantiza el abastecimiento interno de harina de soya para los avicultores. Deben trabajar urgentemente un reglamento del Decreto Supremo entre todo el sector productivo y técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, para definir el mecanismo para definir el precio del producto.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ricardo Alandia Presidente de ANA, indicó que desde la presente semana se acordó

trabajar entre los sectores involucrados y el Ministerio de Desarrollo Productivo, en un reglamento específico del Decreto Supremo que libera las exportaciones de productos no tradicionales.

Dijo que “Vamos a trabajar un reglamento específico para garantizar que primero se abastezca el mercado interno con harina de soya para los sectores pecuarios, y después todos los productos con excedentes se puedan exportar”.

Decreto Supremo no garantiza un precio bajo de harina de soya para los avicultores, lecheros y porcicultores

Comentó que con el Decreto Supremo no se garantiza un precio bajo de harina de soya para los avicultores, lecheros y porcicultores, este, estará sujeto a precios del grano de soya que se cotice en el mercado internacional durante las campañas agrícolas.

Precio estará sujeto a la oferta cotización del grano de soya el mercado internacional

Alandia explicó que “El precio de la harina de soya estará sujeto al mercado internacional. Algunas veces el precio puede ser más elevado y otras veces más bajo para los productores pecuarios. Eso es en base a cuánto se cotice el precio del grano de soya en el mercado externo y cuánto paga la industria a los productores soyeros”.

Agregó que el Decreto Supremo autorizado recientemente por el Gobierno, en el reglamento se acordará el mecanismo por el cual se fijará el precio de la harina de soya para el mercado interno.

Decreto Supremo no eliminó el abastecimiento interno sino el certificado que el Estado

El dirigente avícola aclaró que el Decreto Supremo no se eliminó el abastecimiento interno, y lo que se eliminó es un certificado que el Estado antes pedía a los exportadores.

Avicultores tienen expectativa de exportar carne de pollo

Los avicultores también tienen la expectativa de exportar carne de pollo en un futuro no muy lejano, tomando en cuenta que primero debe generar mayor oferta en el mercado; aunque para eso debe ser competitivo con otros países.

“No olvidemos que estamos cerca de Brasil, el primer país exportador de carne de pollo. Por eso debemos trabajar en competitividad, ya los temas sanitarios los estamos resolviendo”, manifestó Alandia.

Hasta el 31 de enero rige la banda de precio de la harina de soya en 252 dólares la tonelada, desde el 1 de febrero los precios de dicho producto será una negociación entre avicultores e industrias, siempre en base al reglamento que especifique cómo llegar al precio correcto.

Los avicultores utilizan alrededor de 600.000 toneladas de harina de soya el año para alimentar sus aves.

En cuanto al precio de pollo, al productor le están pagando Bs 11 el kilo y en los mercados debe estar en Bs 14. El aumento tiene que ver con la disminución de la oferta de 215 millones a 203 millones de pollos al año.