14
Jue, Nov

Avicultores esperan avanzar con el Gobierno para planificar producción de pollo

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El precio de la carne de pollo se mantiene en Bs 10,30 el kilo del productor al mayorista, aunque con tendencia nuevamente a la baja, lo cual preocupa al sector y por eso esperan concretar los acuerdos con el Gobierno lo antes posible. Este miércoles el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras sostendrá una reunión en Santa Cruz con los avicultores e incubadoras con el fin de avanzar en la planificación de la producción de pollo en el país.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, indicó que el precio de Bs 10,30 el kilo de pollo al productor debería mantenerse porque eso les permite cubrir sus costos y obtener un margen de utilidad.

10.30 Bs al productor da para recuperar algo de las pérdidas registradas en los últimos años

Manifestó que el precio actual del pollo permitirá al productor recuperar algo de las pérdidas registradas en los últimos años, aunque dicho precio tiende otra a bajar y por eso debe concretarse la planificación de la producción de pollo acordadas en las mesas técnicas con el Gobierno.

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras convocó a avicultores e incubadoras a reunión en Santa Cruz

Indicó que el miércoles el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico convocó a los avicultores e incubadoras para una reunión en Santa Cruz, o sea hoy, de manera de culminar las mesas técnicas acordadas y planificar la producción de pollo.

Manifestó que lamentablemente la planificación de la producción de la carne de pollo no se logró avanzar debido a la intransigencia de algunas asociaciones de avicultores, y por eso ahora los productores asociados en ANA esperan se concreten avances con el Gobierno.

Alandia expreso “Nosotros como ANA vamos a cumplir lo acordado y por eso les hemos dichos a los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, que vamos a cumplir lo pactado y firmar convenios con ellos”, agregó que lo acordado es reducir la importación del 7% de las reproductoras desde este año, lo cual tendrá efectos recién el año 2020.

El incremento de producción aporta a la caída de precio del producto

Los avicultores dicen que es necesario planificar lo antes posible la producción, tomando en cuenta que según datos del SENASAG en este mes volverá a incrementarse la producción de pollo, lo cual incidirá otra vez en caída de precio del producto.

El presidente de ANA dijo “En mayo la producción de pollo volverá a 18 millones al mes y estaba en 16 millones, eso no queremos”, que es necesario planificar lo antes posible con el Gobierno, para que el país produzca lo que consume y evitar las fluctuaciones de precios de la carne de pollo.

Recordó que los otros aspectos acordados y están realizándose es el permitir la producción de pollos a granjas con registros y se verifiquen las guías de movimiento animal.

 

Los precios que deberían darse al consumidor

Si al productor le pagan Bs 10,30 el kilo, en los mercados debe estar en Bs 13,50 el kilo en los mercados de Santa Cruz, Bs 14,50 en Cochabamba y Bs 15 en La Paz, aunque estos precios son muchas veces mayores por la especulación de los comerciantes.

Costos de insumos

El precio del maíz y sorgo se mantienen en Bs 52 y 42 el quintal, respectivamente. Estos insumos son usados para alimentar a las aves.

 

 

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia