23
Mié, Oct

Avicultores preocupados porque Gobierno aún no fija precio de la harina de soya

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Avicultores del país se encuentran preocupados porque el Gobierno aún no fija el precio de la harina de soya alimento básico para la crianza de pollos. Los productores piden costo este segundo semestre del año 2019. La Asociación Nacional de Avicultores ANA espera que los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo firmen la resolución Bi-Ministerial para que las industrias vendan harina de soya a los productores de aves.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Ricardo Alandia Presidente de ANA, indicó que los avicultores enviaron hace un mes la documentación solicitada a los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo para que desde el pasado 1 de julio el Gobierno fije un precio de la harina de soya, de tal manera que las industrias aceiteras comercialicen el producto a los avicultores.

No sale la resolución Bi-Ministerial que fije el precio del pollo

Dijo “Hace un mes hemos enviado toda la documentación a los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo para que desde el pasado 1 de julio al 31 de diciembre no tengamos problemas de abastecimiento de harina de soya. Pero resulta que hasta hoy no sale la resolución Bi-Ministerial que fije el precio del producto para los avicultores”. Agregó que, debido a la no fijación de precio de la harina de soya, una de las industrias de Santa Cruz no está vendiendo el producto a los avicultores.

El proceso productivo avícola requiere de 680.000 toneladas de harina de soya

El sector indica que dicha medida es perjudicial porque al año consumen alrededor de 680.000 toneladas de harina de soya, y por ende es importante este alimento para criar pollo.

ANA hará las gestiones necesarias en los siguientes días para que el Ministerio de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, para que lo antes posible emitan la resolución Bi-Ministerial que fije el precio de la harina de soya para el segundo semestre del año.

En el primer semestre del año que comprende de enero a junio, el Gobierno fijó en 281 dólares la tonelada de harina de soya. En este segundo semestre los avicultores anticipan que sea un precio más bajo, porque durante el verano 2018-2019 el grano de soya bajó en el mercado local.

Precio del pollo

En caso del precio de pollo, Alandia informó que al productor le están pagando Bs 7,50 el kilo, cuando el costo es Bs 8. Sin embargo, ANA estima que los precios pueden repuntar porque según datos del SENASAG reportó una producción de 17 millones de pollos mensuales a fines de junio.

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia