03
Lun, Oct

Denuncian discriminación en dotación de cupos de maíz a productores por EMAPA

Avícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) denunció ayer, en conferencia de prensa, que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) continúa sin abastecer a gran parte de los productores avícolas y discriminación para algunos avicultores, al calificarlos como extranjeros.


El presidente de ADA, Omar Castro, recordó que el pasado 9 de febrero la institución avícola dio a conocer la situación crítica por la que atraviesa su sector por la falta de abastecimiento de maíz y que a partir de esa fecha se sostuvo una reunión con EMAPA, quienes no pudieron explicar con argumentos sólidos el porqué del recorte a 30 toneladas por productor, pero se comprometieron a revisar su stock de granos y brindar una respuesta.
Sin embargo, los productores de la colonia japonesa de San Juan de Yapacaní informaron a ADA que EMAPA, a pesar de haber recibido el pago para abastecer de maíz a los avicultores de esta zona, informó que “no se entregará granos a extranjeros”, situación que luego fue corroborada por la entidad avícola.
“Estos productores han sido afectados, ya que pagaron el maíz y luego de dos semanas se les comunica que no se les entregarán este insumo. Queremos recalcar que estas colonias están asentadas más de 60 años, son bolivianos, productores, y no podemos permitir que se discrimine ni al productor ni al boliviano”, lamentó Castro a tiempo de señalar que con el recorte a 30 toneladas por persona, EMAPA ya discriminó a los productores grandes que solo buscan invertir en el país.

“Necesitamos una EMAPA que sea transparente y clara, si no tiene maíz debe importar el insumo mientras dure esta coyuntura, y exigimos que liberen la venta irrestricta, sin discriminación y sin cupo a todos los productores”, señaló.
Asimismo, dijo que si la empresa estatal no puede cumplir esto debe disolverse, ya que ha causado demasiado daño al sector productivo y a la avicultura con el desabastecimiento de maíz.
“Creemos que nosotros, lo productores, debemos tener la seguridad de poder abastecernos de este insumo esencial para la producción de carne, en este sentido, exigimos al Gobierno de que se dé luz verde a la semilla genéticamente mejorada. Resulta que tenemos mejoramiento genético en bovinos de carne y leche, en los porcinos, en la avicultura, y no puede ser que los granos queden de lado. El mejoramiento genético que tenemos en la pecuaria necesita la seguridad de tener el alimento en cantidad y tiempo adecuado”, puntualizó.
Cabe destacar que tan solo para el rubro de pollos de engorde se requieren de 40 mil toneladas mes y EMAPA informó hace dos semanas que tienen 15 mil toneladas estocadas y 104 mil en proceso de acopio, cifra que no es suficiente para satisfacer al sector, sin mencionar la producción de huevo, pollito bebé y a los productores lecheros y porcícolas.