16
Sáb, Oct

Perspectivas para la avicultura mundial 2021: En un entorno desafiante, tras una tormenta perfecta

Avícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las perspectivas para la avicultura mundial en 2021 son desafiantes, especialmente el primer semestre. Después de la gran disrupción en 2020 debido al Covid-19 , la industria enfrentará retos adicionales en 2021

. Los precios de la carne de ave han sido los más afectados entre las proteínas cárnicas , debido a la alta dependencia del servicio de alimentos. La participación de las ventas de carne de ave a través del servicio de alimentos varía desde aproximadamente el 15% (Europa del este) hasta el 45% al 50% (EE.UU./Asia).

Mirando hacia adelante, se observan cuatro desafíos principales para la avicultura mundial: los impactos continuos del Covid-19 en los mercados, los precios altos y volátiles de los alimentos balanceados, la recuperación de la peste porcina africana (PPA) en China y la crisis de la Influenza Aviar (IA) del hemisferio norte.

Estos desafíos tendrán un gran impacto en los mercados avícolas locales y mundiales en 2021 . Las difíciles condiciones económicas actuales , la demanda impulsada por los precios , en combinación con precios de los alimentos balanceados más altos , desafiarán a todas las empresas avícolas y requerirán una estrategia de suministro muy disciplinada y un fuerte enfoque en las adquisiciones y el control de costos .

El Covid-19 se mantiene desafiando los mercados globales

El Covid-19 seguirá perturbando los mercados avícolas en 2021 , pero el impacto disminuirá gradualmente a medida que los gobiernos obtengan el control sobre el virus a lo largo del año. El servicio de alimentos estará por debajo de los niveles de 2019 en la mayoría de los mercados. El segmento QSR – Quick Service Restaurant- Establecimientos de comida rápida- se desempeñará mejor que los segmentos de restaurantes de servicio completo, catering y servicios de alimentos enfocados en hoteles. Al mismo tiempo, la demanda minorista de alimentos se mantendrá fuerte , apoyando a los productores locales, ya que los minoristas suelen utilizar más productos frescos.

Desde la perspectiva del mercado mundial, los volúmenes comerciales permanecerán bajo presión , ya que los comerciantes globales tienden a vender más al servicio de alimentos que al por menor. Esto ayuda a explicar por qué los precios globales han sido bajos.

Los precios del alimento balanceado serán altos y volátiles

Los precios mundiales de los granos y las oleaginosas se han recuperado desde agosto de 2020 , y los precios de la harina de soja, el maíz y el trigo aumentaron en 26%, 22% y 15%, respectivamente, en el cuarto trimestre en comparación con el mismo trimestre de 2019.

Los fuertes aumentos de precios han sido impulsados por una oferta más estrecha y una fuerte demanda en China . El aumento de la demanda de China refleja en parte la recuperación de la crianza porcina y la continua fase expansiva de la avicultura (+12% para 2020). La industria porcina de Vietnam también se ha recuperado de los impactos de la PPA desde principios de 2019.

Las inversiones masivas en las industrias asiáticas de carne porcina y pollo han elevado la demanda de maíz y soja , siendo uno de los principales impulsores del aumento de los precios de los granos y las oleaginosas. El otro factor , son los problemas climáticos en el núcleo de las áreas de producción en América del Sur, especialmente Argentina, y en Europa del Este , especialmente Ucrania , que presionan la disponibilidad de soja y maíz.

Actualmente, los niveles de existencias están cayendo , lo cual presionará los precios de los granos y las oleaginosas para que permanezcan altos durante 2021 e incremente la probabilidad de una mayor volatilidad . Las compañías avícolas deben prepararse para un año continuo de costos altos y volátiles del alimento balanceado.

La recuperación de la PPA de China afectará a los mercados mundiales

China y otros países afectados por la peste porcina africana , como Filipinas, han sido un refugio seguro para los exportadores mundiales de carne de aves durante una época difícil. Las importaciones han caído en la mayoría de los mercados importadores , como la UE, Arabia Saudita, Sudáfrica y Japón. Los volúmenes de importación de China se duplicaron en 2020 debido a la baja disponibilidad, especialmente en primer semestre.

Los volúmenes de exportación a Filipinas y Vietnam también han aumentado . B rasil, EE.UU., Rusia y Tailandia se han beneficiado de este cambio de mercado . Esta situación cambiará en 2021, debido a la recuperación del rebaño porcino en China y Vietnam. El incremento de la producción local de carne de pollo y porcina hará bajar los precios , especialmente el pollo. Los mercados locales pasarán de abastecerse de fuentes globales a suministro local , lo que deprimirá los precios.

Los exportadores necesitarán encontrar alternativas , y dado que las importaciones chinas son grandes y los mercados alternativos todavía están preocupados por el Covid-19, será difícil encontrar nuevas opciones, lo que provocará una deflación de los precios, especialmente para los cuartos de pierna .

La Influenza Aviar sacudirá el mercado global

Después de algunos años de menor presión de la IA, e l invierno del hemisferio norte está experimentando una alta presión de la IA . La Influenza Aviar se ha estado extendiendo a partir de octubre de 2020 , desde Rusia y Asia central hasta Europa occidental y oriental y el noreste de Asia. Casi todos los productores clave del este, norte y oeste de Europa se han visto afectados desde octubre. Japón y Corea también han observado muchos casos. Como el invierno está recién comenzado y la IA aún se está extendiendo, la situación podría empeorar significativamente en el primer trimestre de 2021.

Desde una perspectiva comercial global , algunos de los países afectados en Europa, como el Reino Unido, Polonia, los Países Bajos, Francia y Alemania, son importantes exportadores de reproductores, huevos para incubar y DOC, además de exportadores de carne de aves. Algunas cadenas de suministro en Europa del Este, Asia Central, Medio Oriente y África podrían verse interrumpidas por la crisis de la IA europea . Algunos aceptan la regionalización, pero muchos no .

2021: Disciplina de crecimiento de la oferta y control de costos

Dado que los fundamentos del mercado parecen ser un desafío para 2021 , la avicultura debería prepararse para un año difícil . La disciplina de crecimiento de la oferta y el control de costos serán clave. En algunas regiones, la industria avícola ya ha tenido cierto éxito con el reequilibrio de la oferta. Indonesia, India, Pakistán y México, por ejemplo, vieron un exceso de oferta en el primer semestre de 2020, pero redujeron la producción y reequilibraron los mercados , y ahora están bien ubicados a medida que la demanda se recupera con el levantamiento de algunas restricciones del Covid-19.

Estados Unidos y Brasil también han reducido la producción para reequilibrar los mercados, mientras que Rusia y Japón han mantenido la producción más o menos en línea con la demanda local.

Los mercados de Europa, Sudáfrica, Tailandia y China están sobre abastecidos . Los precios han sido bajos y la industria está luchando por traspasar los precios más altos de los alimentos balanceados a los consumidores . En Europa y Tailandia, esto se debe a una estructura industrial no consolidada . En China , esto refleja un crecimiento indisciplinado de la industria local ante la recuperación de la oferta de carne porcina. En Sudáfrica , se evidencia el compromiso del gobierno-industria con la inversión a largo plazo.

Estas son lecciones importantes para 2021 , ya que la combinación de los altos precios de los alimentos balanceados y la demanda impulsada por los precios, y la volatilidad del mercado resultante, requieren disciplina con la oferta. Focalizarse en el costo eficiente y las adquisiciones será clave .

El comercio mundial afrontará un año de grandes desafíos

Los factores disruptivos para 2021 afectarán los mercados avícolas mundiales y requerirán que los comerciantes se reorienten. La caída de la demanda en China y Vietnam empujará a los comerciantes a encontrar otros mercados , lo cual deprimirá los mercados globales en el primer semestre de 2021 . Este es especialmente el caso de los productos de carne oscura: los precios de las piernas han estado cayendo y se mantendrán bajos.

El comercio mundial afrontará un año de grandes desafíos

Los factores disruptivos para 2021 afectarán los mercados avícolas mundiales y requerirán que los comerciantes se reorienten. La caída de la demanda en China y Vietnam empujará a los comerciantes a encontrar otros mercados , lo cual deprimirá los mercados globales en el primer semestre de 2021 . Este es especialmente el caso de los productos de carne oscura: los precios de las piernas han estado cayendo y se mantendrán bajos.

Para los exportadores, las perspectivas del mercado apuntan a desafíos futuros, especialmente a medida que aumenta la competencia. Brasil ha podido compensar sus bajas exportaciones a Europa y Medio Oriente vendiendo más a China, pero necesita encontrar otros mercados. Estados Unidos ha tenido un gran regreso en China, pero necesitará redirigir parte de este flujo a otros mercados. Se espera que las importaciones de México se mantengan estables en 2021.

Ucrania y Rusia están expandiendo su enfoque comercial y abriendo nuevos mercados. Este es especialmente el caso de Rusia, que está fortaleciendo su posición en Medio Oriente y el sudeste asiático. Actualmente, Ucrania está trabajando para abrir el mercado mexicano.

Tailandia se ha visto muy afectada por la crisis del servicio de alimentos europeo, que redujo sus exportaciones en más del 20%, y sus envíos a Japón también han sido lentos. Desde una perspectiva de volumen, Tailandia tiene alguna compensación a través del aumento de las exportaciones a China, pero esto no puede compensar las pérdidas a Europa. Tailandia también se ha visto afectada por la fuerte moneda tailandesa THB frente al débil BRL (real brasileño).

De cara al futuro, 2021 traerá competencia entre exportadores y caída de precios . Todos los comerciantes se centrarán en los limitados mercados de compra en el mundo. Es probable que las exportaciones de la Unión Europea caigan debido a la propagación de la IA, lo que ofrece algunas oportunidades temporales para otros exportadores.

En el segundo semestre de 2021 un mayor control sobre la propagación de la IA y del Covid-19 debería conducir a una recuperación gradual de los mercados de servicios de alimentos. Esto ayudará enormemente a los comerciantes globales. Pero antes de que se produzca la recuperación, es necesario ajustar los grandes niveles de existencias y este proceso, por ejemplo, retrasará la recuperación del mercado mundial de la carne de pechuga.

Fuente: AVICULTURA