09
Dom, Ago

Santa Cruz: Productores Avícolas piden medidas urgentes para mejorar precios del pollo

Avícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La carne de pollo es fundamental en la canasta familiar, es la proteína más barata que se puede encontrar en plaza, pero la intermediación y el agio está haciendo estragos en la cadena productiva avícola. Los productores, se encuentran en un mal momento, debido a los precios bajos que están recibiendo por la carne de pollo. La situación puede ocasionar que en los próximos días alrededor del 50% de los productores dejen de producir si no se toman medidas urgentes.

Intermediación paga 4 Bs, deberían ser 8  el consumidor compra a 10 y 11

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, expresó su preocupación debido a que a los productores, les  están pagando desde hace dos semanas solo Bs 4 el kilo de carne de pollo, cuando al menos deberían pagarle Bs 8 el kilo del producto para cubrir sus costos de producción.

Indicó que a los avicultores también les preocupa la disminución de la carga en las granjas del 50% de la producción de pollo, estimada en 9 millones de pollos mensual a nivel nacional, se da porque los productores no pueden sacar su producto a los mercados porque muchos mataderos no trabajan con normalidad.

Mataderos artesanales no están trabajando y ocasiona que se acumule mucho pollo

Explicó por ejemplo que el pollo mairaneño se faena en mataderos artesanales, los cuales no están trabajando y eso ocasionó que se quede mucho pollo en las granjas, y aparte que los productores están vendiendo a precios bajos su producto.

Gobierno central y deben acordar algunas medidas

El dirigente indicó que para evitar que la producción de pollo disminuya en un 50% las autoridades del Gobierno central y deben acordar algunas medidas, lo antes posible, de manera que no haya desabastecimiento de pollo en la población.

Alcaldía debiera hacer controles en mercados evitar la especulación de precios

Con relación a los precios bajos del pollo, Alandia dijo no entender si hay poco pollo en el mercado al productor le están pagando solo Bs 4 al productor y los comerciantes comercializan a Bs 9 el kilo de pollo. Los avicultores creen oportuno que la Alcaldía debiera hacer controles en los mercados evitar la especulación de los precios.

Explico “Tenemos que hacer que los mataderos funcionen, trabajen normalmente para que gran parte de la producción de pollo se pueda sacar al mercado, de manera que el avicultor pueda cargar una nueva partida, pero haciendo la desinfección necesaria”.

Espera reunirse con autoridades del SENASAG, la Alcaldía de Santa Cruz

Agregó que para que los mataderos artesanales trabajen, el sector avícola espera reunirse con autoridades del SENASAG, la Alcaldía de Santa Cruz, de manera que los mataderos con registros funcionen normalmente con permisos que le debe otorgar el Gobierno. De lograr que los mataderos artesanales trabajen, donde se faenen los pollos mairaneños los precios de dicho producto mejorarían para los productores.

Estabilidad de precios de los insumos

Lo que da un poco de alivio a los avicultores es la estabilidad de precios de los insumos, tomando en cuenta que el maíz se cotiza en Bs 55 el quintal. Tienen dificultad en adquirir la harina de soya para alimentar a las aves, debido a que las agroindustrias no trabajan con normalidad.