Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue01222019

Last update05:02:32 PM GMT

Back Avícola Avicultores inician trabajo de mesas técnicas para conocer datos reales de su producción Nacional

Avicultores inician trabajo de mesas técnicas para conocer datos reales de su producción Nacional

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Actores públicos y privados como Avicultores, técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, SENASAG y Gobernación cruceña iniciaron el trabajo de mesas técnicas en Santa Cruz para conocer los datos precisos de la producción avícola departamental. Esperan concluir el trabajo en los próximos días para tener la información lista que será presentada el 30 de agosto al Ministro César Cocarico, con quien se buscarán alternativas para planificar la producción de pollo a nivel nacional.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, informó que en la primera reunión de mesas técnicas de trabajo realizada ayer participaron  avicultores de Santa Cruz, representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Gobernación cruceña, el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz, las Asociaciones de Pequeños Productores de la Asociación Nacional de Avicultores, quienes analizarán la de producción actual de pollo y huevo.

Sacaremos la información para planificar la producción de pollo

Alandia presidente de ANA dijo “De estas mesas técnicas sacaremos la información precisa para saber si hay una sobreproducción de pollo, cuánto es, cuál es la demanda mensual, de manera que ver las medidas a tomar para planificar la producción de pollo”.

SENASAG tiene todos los datos sobre producción de pollo

Comentó que el SENASAG tiene todos los datos sobre producción de pollo y por eso es importante su participación en las mesas técnicas, que manejan datos del ingreso de reproductoras, las incubadoras les pasan datos de cuánto y a quiénes les venden semanalmente.

Sin embargo, dichos datos serán analizados técnicamente con las entidades privadas para tener una idea clara de cuánto es la producción de pollo y que cantidad consume la población boliviana.

Santa Cruz produce el 52% de pollo y 60% de huevo,

Según datos del Senasag hasta el 2017 Bolivia producía 200 millones de pollos al año y más de 2.500 millones de huevos, de los cuales Santa Cruz produce el 52% de pollo y 60% de huevo, respectivamente.

Alandia señaló que si bien la entidad sanitaria sabe cuántos metros de galpones avícolas hay; pero no dice cuántos del total climatizado y convencional, aspectos que pueden variar al momento de datos de producción; en un galpón convencional entran 9 pollos por metro cuadrado y en climatizado entran 15.

Ministro DR y T planificara la producción avícola con datos reales

Los mismos actores se volverán a reunir en dos oportunidades más para validar las estadísticas y contar con la información de la producción de pollo y huevo, que será presentada el 30 de agosto al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, con quien se buscarán medidas que permitan planificar la producción avícola teniendo datos reales.

Posible medidas planificar la producción avícola teniendo datos reales

El Presidente de ANA, comentó que entre las medidas que pueden asumirse el 30 de agosto serían reducir la edad de las reproductoras que significará bajar la producción de pollito bebé, hacer más pausadas las importaciones y bajar los costos del alimento de las aves, entre otras.

Alandia dijo que “Las medidas que tomemos junto al Ministro Cocarico nos permitirá mejorar los precios del pollo, de manera que el productor tenga una pequeña utilidad por su producción”, dijo Alandia.

Primer semestre avicultores vticeños registraron pérdidas significativas por bajos precios del pollo

En el primer semestre del año los avicultores de Santa Cruz registraron pérdidas significativas por bajos precios del pollo, y según sus cálculos perdieron Bs 20 millones al mes debido a que vendieron por debajo de su costo de producción.

No están en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, que propone el Gobierno.

Alandia dijo “No podemos pagar el segundo aguinaldo, imagínense que durante seis meses del año estamos perdiendo dinero y no estamos cubriendo siquiera los costos, como vamos a pagar doble aguinaldo. El sector no está creciendo 4,5% y no se puede tomar una medida así cuando el país crece en término medio”, aseveró que el doble aguinaldo es una posición política del Gobierno y por eso no ven esta dicha medida.