Notiboliviarural.com - Bolivia

Tue01222019

Last update05:02:32 PM GMT

Back Agroindustria YPFB e Ingenios acuerdan la compraventa de 150 millones de litros de alcohol anhidro

YPFB e Ingenios acuerdan la compraventa de 150 millones de litros de alcohol anhidro

Valoración de usuario: / 0
MaloBueno 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y los Ingenios azucareros Aguaí, Guabirá, UNAGRO y La Bélgica suscribieron acuerdo para la compraventa de 150 millones de litros de alcohol anhidro en la gestión 2019, producción que garantizará el proyecto de los biocombustibles. El evento de la firma de contrato entre el sector público y privado se realizó ayer en instalaciones de la CAINCO con presencia del Presidente del Estado Evo Morales.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Luis Alberto Sánchez Ministro de Hidrocarburos, indicó que el acuerdo suscrito con los Ingenios Guabirá, UNAGRO, Aguaí y La Bélgica establece que durante el año 2019 las industrias venderán 150 millones litros de alcohol anhidro a YPFB, producción dirigida para producir la gasolina Súper Etanol 92.

Dijo “Estamos firmando con cuatro empresas una provisiona para el año 2019 de 150 millones de litros alcohol anhidro. Eso representa que el Estado boliviano va comprar a las industrias y pequeños productores, lo cual genera un impacto económico”, agregó que Bolivia está dejando de importar gasolina y por el contrario está inyectando 106 millones de dólares a la economía nacional.

Próximos meses estará en mercado nacional la gasolina Súper Etanol 97

Manifestó que durante el año 2019 el Estado subvencionará 45 a 50 millones de dólares y sumado al transporte, logística y almacenamiento YPFB alrededor de 10 a 20 millones de dólares. El ejecutivo dijo “Estamos hablando entre 50 a 60 millones de dólares que vamos a bajar la subvención en la gasolina entre el Estado y YPFB”, dijo también que en los próximos meses saldrá al mercado nacional la comercialización de la gasolina Súper Etanol 97.

Gobierno trabaja para viabilizar la importación de vehículos “flex fuel”

Para esté último proyecto el Gobierno trabaja para viabilizar la importación de vehículos “flex fuel” que pueden funcionar tanto con etanol como gasolina, y con la mezcla de ellos en cualquier proporción.

La autoridad mencionó que el próximo paso a trabajar con el sector privado es el proyecto de biodiesel, mismo que puede concretarse a finales del presente año.

Importancia de la alianza pública, privada para hacer posible el proyecto

El Presidente Evo Morales manifestó la importancia de la alianza pública, privada para hacer posible el proyecto de producción de etanol en el país.

“Nuestro modelo económico ha tenido mucha importancia para el crecimiento económico y uno de los más importantes, justamente es esta alianza entre el sector privado y público y estamos implementando en los distintos rubros. Pero especialmente ahora podemos decir con mucha claridad, ante el pueblo boliviano en el tema agropecuario”.

Ingenio La Bélgica ampliará destilería para producir 320 litros de alcohol anhidro al día

Rodrigo Gutiérrez, Presidente del Ingenio La Bélgica, indicó que su industria se encuentra en proceso de ampliación para montar la destilería para producir 320 litros de alcohol anhidro al día, pero que desde julio del presente año entregarán el producto a YPFB. Indicó que de los 150 millones de litros de alcohol anhidro que comprará YPFB a todos los Ingenios, 12 millones de litros serán entregados por La Bélgica.

Ingenio Aguaí contrato

Cristóbal Roda, Presidente del Ingenio Aguaí, manifestó que el contrato de compra de alcohol anhidro establece un precio de $us 0,71 por litro por la venta de los primeros 30 millones de litros comercializados por las industrias a YPFB. Mientras que después de pasar la venta de 30 millones de litros, el precio que pagará la estatal a los Ingenios será de $us 0,69 por litro.

Guabirá venderá 49 millones de litros

El Presidente de Guabirá Mariano Aguilera, señaló que los Ingenios realizaron inversiones el año pasado sin haber suscrito un contrato de venta de etanol, que demuestra el compromiso del sector en apostar por el proyecto de biocombustibles.

Detalló que de los 150 millones de litros de alcohol anhidro que serán comprados por YPFB a los cuatro Ingenios, Guabirá venderá 49 millones de litros, Unagro y Aguaí 45 millones, mientras que La Bélgica se le asignó 11 millones de litros de alcohol anhidro.

Proyecto Etanol incentiva cultivos de caña

Manifestó que el proyecto etanol incentivará a los cañeros en aumentar la superficie cultivada de caña en los próximos años, toda vez que como Guabirá para la zafra 2019 se sembraron 9.0000 hectáreas nuevas de caña en el departamento.