26
Sáb, Sep

Agricultura circular

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el congreso de Aapresid, realizado de manera virtual, se planteó un tema que tiene que ver con lo sustentable. La “agricultura circular” es el concepto que dejaron en la mesa de las disertaciones

Los desafíos de cambio climático, aumento poblacional y demanda de alimentos obligan a repensar los sistemas alimentarios. La Agricultura Circular emerge en este contexto con la lógica de remplazar el modelo lineal de “tomar, usar, desechar” por uno holístico, restaurador y regenerativo que permite conservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de recursos y minimizar externalidades. En Argentina este concepto se asume dentro del de Bioeconomía. Estos ejes tuvieron un espacio especial dentro del XXVIII Congreso Aapresid.

En una de las conferencias, se trazó un paralelismo entre Holanda y Argentina.

Holanda tomó la decisión de apostar firmemente a la agricultura circular. La ministra de Agricultura de ese país, Carola Schouten, estuvo en el Congreso para hablar de su estrategia para hacer de la agricultura circular el principal método de producción de alimentos en Holanda en 2030.

Esta incluye objetivos como ingresos satisfactorios para los productores y valoración de los alimentos en todos los niveles, incluidos los consumidores. Entre las acciones a implementar están el apoyo al emprendurismo y la innovación y la integración a escala regional, donde Estado nacional, provincias y municipios trabajan juntos.

Según Fernando Andrade, la respuesta para hacer frente al desafío de satisfacer las demandas de alimentos reduciendo el impacto ambiental -es decir desacoplar producción de impacto- está en la innovación; y dentro de todas las tecnologías con las que contamos, las que sin dudas jugaran un rol clave son las de procesos y conocimientos. “Conocimiento del ecosistema, la ecofisiología y la biología de plagas, entre otros. Pero además de innovación necesitaremos de la colaboración entre investigación, extensión, productores y comunidad”.

En cuanto a las posibilidades para migrar a modelos de agricultura más circulares, Argentina ya es líder en el menor uso de fertilizantes y la reducción de emisiones, gracias a la SD y experiencias como las de la Chacra Pergamino, que logró reducir a la mitad el uso de herbicidas y maximizar la fijación biológica de Nitrógeno. “Pero tenemos limitaciones para promover mecanismos de recirculación de recursos”, dijo el especialista, advirtiendo que la extensión del territorio, los problemas de logística, la menor integración y la menor constancia en las políticas públicas son algunas de trabas que se presentan.

Fuente: EL DIARIO de Córdoba