20
Mar, Oct

Argentina, primera en aprobar una variedad de trigo transgénico

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

09/oct/2020.- El trigo HB4 tolerante a la sequía es una tecnología de semillas patentada desarrollada por Trigall Genetics, la empresa conjunta de Bioceres con Florimond Desprez, líder mundial en genética de trigo.
AHRENSBURG, ALEMANIA - Con la aprobación del trigo HB4 de Bioceres Crop Solutions Corp. para crecimiento y producción, Argentina se convierte en el primer país en aprobar una cepa de trigo genéticamente modificada.

Bioceres dijo el 8 de octubre que el Ministerio de Agricultura de Argentina otorgó la aprobación del trigo HB4. Argentina es el mayor productor de trigo de América Latina y el primer país del mundo en adoptar la tecnología de tolerancia a la sequía HB4 para este cultivo básico.

“La aprobación de nuestro trigo HB4 en Argentina representa un hito innovador para toda la cadena de valor global de este importante cultivo, dados los aumentos sustanciales de rendimiento y los importantes beneficios ambientales que ofrece nuestra tecnología”, dijo Federico Trucco, director ejecutivo de Bioceres.

La autorización regulatoria del país sigue a la aprobación de la soja HB4, que ha sido aprobada en otras geografías de producción importantes, incluidos Estados Unidos y Brasil, que, junto con Argentina, representan casi el 80% de la superficie total mundial de soja.

La comercialización de trigo HB4 en Argentina depende de la aprobación de la importación en Brasil, que compra poco más del 85% de su trigo a Argentina. Actualmente, los procesos regulatorios para el Trigo HB4 también continúan avanzando en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Bioceres tiene la intención de iniciar procesos regulatorios en Australia y Rusia, así como en ciertos países de Asia y África.

El trigo HB4 tolerante a la sequía es una tecnología de semillas patentada desarrollada por Trigall Genetics, la empresa conjunta de Bioceres con Florimond Desprez, líder mundial en genética de trigo. En ensayos de campo realizados durante los últimos 10 años, las variedades de semillas HB4 aumentaron los rendimientos de trigo en un 20%, en promedio, durante las temporadas de cultivo afectadas por las sequías.

La incidencia de la sequía ha ido aumentando en frecuencia a medida que el cambio climático empeora en todo el mundo, lo que afecta la estabilidad de los ecosistemas agrícolas, dijo Bioceres. Además de mitigar las pérdidas de producción durante las condiciones de sequía, HB4 facilita el doble cultivo, que rota estacionalmente la soja y el trigo, un sistema agrícola respetuoso con el medio ambiente que de otro modo está limitado por la disponibilidad de agua. Cuando se combina con prácticas de regeneración del suelo, como la agricultura sin labranza, un sistema de cultivo compartido hecho posible por las semillas HB4 captura más carbono que las prácticas de cultivo convencionales, dijo la compañía.

Por cada acre cultivado por año, el secuestro resultante equivale a dos meses de carbono emitido por un automóvil. Los rendimientos de cultivos sustancialmente más altos a través de HB4 también reducen la necesidad de expandir la huella global de la agricultura, dijo Bioceres.

Hace dieciséis años, la empresa comenzó a colaborar con Raquel Chan, PhD, del CONICET y otros científicos que descubrieron el gen del girasol que es la columna vertebral de la tecnología HB4. Desde 2009, se han realizado ensayos de campo de trigo HB4, y desde 2013 Bioceres y Florimond Desprez han invertido agresivamente en actividades de mejoramiento y reglamentación de Fase II.

“Tras el anuncio de hoy se ha invertido mucho tiempo, recursos y esfuerzo, lo que no habría sido posible sin la confianza de nuestros compañeros accionistas, el apoyo inquebrantable de nuestros socios y la firme convicción del equipo en general comprometido durante todo el proceso”, dijo Trucco. . “Sin embargo, este es solo el comienzo de una búsqueda monumental para transformar los sistemas de producción de trigo a nivel mundial, en beneficio tanto de los productores como de los consumidores.

“Nuestros productos EcoWheat y EcoSoy permitirán a las empresas de producción de alimentos y a los minoristas la oportunidad de ofrecer a los consumidores alimentos que sean neutrales en carbono, además de otros beneficios ambientales que cada vez más desean. Es importante destacar que nuestra tecnología HB4 no se traduce en mayores costos para los consumidores, lo que hace que los alimentos sostenibles sean ampliamente accesibles ".

Fuente: WORLD GRAIN