02
Mié, Dic

Bolivia cierra las puertas a envíos agrícolas de Perú

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comercio. Agricultores de papa y cebolla del país son los más perjudicados. Senasa y Mincetur rechazaron la nueva medida.

“En los mercados solamente debería haber producción nacional apoyando a todos nuestros productores”.

PUEDES VER Senasa Perú evalúa posibles restricciones a envíos agrícolas de Bolivia

Con esta premisa, el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia agradeció a los importadores de su país por suspender la compra de papa, cebolla y otras hortalizas provenientes de otros mercados, incluido el Perú.

La medida ha generado preocupación entre los productores nacionales. En conversación con La República, Sebastián Zambrano, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla en el Valle de Majes, en Arequipa, informó que desde hace casi un mes tienen envíos paralizados. Alrededor de 120 mil kilos se enviaban semanalmente al país del sur, la misma cantidad que ahora se verá afectada

PUEDES VER Bono Renta Joven: Revisa qué requisitos necesitas para acceder al plan del Ministerio de Vivienda

Cabe indicar que Bolivia era el cuarto destino del cultivo nacional, después de Colombia y Ecuador. Lo anterior, sumado a la sobreproducción de cebolla en el país en la última campaña, ha impactado en su precio en chacra, reduciéndolo de 0,60 céntimos el kilo a 0,10 céntimos el kilo para el productor.

Otro cultivo afectado es la papa. Su precio cayó en 50% en un mes. Según informó Victoriano Fernández, presidente de la Asociación Peruana de Papa (Appapa), esto se debería a que Bolivia también suspendió la importación del tubérculo.

PUEDES VER Toyota traslada producción de camioneta desde Estados Unidos a México

“Nos ha causado preocupación porque casi todo el sur estuvo exportando a Bolivia. Zonas como Puno, que tiene más hectáreas de papa, Cusco y Huancavelica que es el principal vendedor a Bolivia. El precio en chacra bajó a 0,50 céntimos el kilo de papa blanca”, comentó.

Pese a ello, el agricultor señaló que entiende la decisión de Bolivia de proteger su producción, por lo que pidió al Gobierno peruano aplicar medidas similares.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) rechazó la nueva decisión de Bolivia e indicó que no tiene argumentos técnicos, pues “no se han producido interceptaciones de plagas en los envíos para justificar una restricción o cierre del mercado”.

En los próximos días se confirmaría una reunión con autoridades de ambos países.

Mincetur se pronuncia sobre Bolivia

En una comunicación enviada a este diario, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que la decisión de Bolivia podría constituir un incumplimiento a sus compromisos en el marco de la Comunidad Andina.

“Mincetur está recogiendo información y evaluando el asunto y se encuentra en coordinaciones con las autoridades de Bolivia para tratar el tema”, dijeron.

Por su parte, el Senasa informó que detectó algunos incumplimientos en envíos procedentes de Bolivia y está evaluando tomar las medidas fitosanitarias necesarias.