26
Jue, Nov

Brachiaria híbrida

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Produce alrededor de forraje 25 t/ha/año de MS (122 t/ha/año de MV), lo que hace posible mantener altas cargas. Su capacidad de recuperación le permite pastoreos entre 17 a 28 días de descanso, con un promedio de 85 rebrotes/cepa a los siete días después del corte.


Origen:
El tetraploide sexual compatible, hizo posible la recombinación de genes que antes eran reproductivamente inaccesibles en apomícticos tetraploides.
Características:
Pasto de excelente capacidad de establecimiento, es posible tener una pradera establecida entre 90 a 120 días, con una cobertura superior al 80%. Se puede establecer en terrenos con preparación convencional (arado y dos pasos de rastra) donde el terreno y la disponibilidad de maquinaria lo permita, en terrenos quebrados con mucha pendiente, o bajos que retengan humedad, se puede utilizar labranza mínima o de conservación, mediante la aplicación de herbicidas no selectivos.
Mulato, es un pasto con buenas características nutricionales para los rumiantes, su contenido de proteína cruda varía de 14 a 16% con una digestibilidad de hasta 62 %. Produce alrededor de forraje 25 t/ha/año de MS (122 t/ha/año de MV), lo que hace posible mantener altas cargas. Su capacidad de recuperación le permite pastoreos entre 17 a 28 días de descanso, con un promedio de 85 rebrotes/cepa a los siete días después del corte.
En observaciones realizadas en 11 sitios contrastantes de la Red Colombiana de Evaluación de Brachiaria, el pasto Mulato tuvo rendimientos de forraje altos y comparables a otras accesiones de Brachiaria durante la época de lluvia (4.2 t de MS/ha cada 8 semanas), y aunque estos se redujeron sustancialmente durante la época seca (2.7 t MS/ha cada 12 semanas) fueron superiores a otras especies conocidas de Brachiaria como B. decumbens cv. Pasto Peludo.
En Huimanguillo, Tabasco, en suelos fluvisoles de mediana fertilidad, se obtuvieron en época de lluvias producciones de 1.9 t MS/ha en cortes cada 4 semanas y superiores en época seca con 4.3 t MS/ha cada 6 semanas. Cabe mencionar que el terreno presentó problemas de drenaje durante la época de lluvias, lo cual pudo haber limitado su rendimiento en ese periodo.

En Costa Rica en suelos inceptisoles de mediana fertilidad, con periodos de sequía de entre 5 a 6 meses, se obtuvieron rendimientos aceptables de forraje 2030 kg/ha en lluvias y 903 kg en período de seca. En contraste en otro sitio donde los periodos secos son mas cortos y las lluvias mas fuertes los rendimientos fueron menores, demostrando la baja adaptación que tiene el pasto Mulato a sitios con drenaje deficiente.

Recomendaciones:

Se observa que la Brachiaria híbrida cultivar Mulato sobresale sobre las otras variedades en aspectos como: Tolerancia a sequía, recuperación bajo pastoreo, calidad nutritiva y vigor de plántula. Posee rápido establecimiento, con un vigoroso crecimiento después del corte o pastoreo, por su hábito de crecimiento estolonífero mantiene una excelente cobertura del suelo, conserva una gran proporción de hojas durante el año, siendo menos estacional en su producción de forrajera mostrado una buena tolerancia a plagas. Es al momento, la Brachiaria de mejor calidad.