22
Mar, Jun

Condiciones climaticas de este verano pasado al presente en Santa Cruz Bolivia 

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Condiciones climaticas de este verano pasado al presente en Santa Cruz Bolivia 
 
Articulo del Cs. Met. Juan leonidas minetti para Notibolivia Rural 8 de mayo
La figura 1 (izq.) a muestra al índice de sequía mensual de Bolivia resultante de la vigilancia operativa del clima.  En línea azul gruesa se destaca el porcentaje de localidades más secas que lo normal en todo el territorio de Bolivia.
  En línea negra fina se muestra a este índice de sequía suavizado en cada cinco meses y la tendencia en los últimos doce  años. Puede advertirse que en el último año y medio han dominado la ocurrencia de sequias sobre los excesos de agua en el territorio. Por cierto es que en el mes de Abril el 79% de las localidades se han mostrado con valores de lluvias inferiores a las normales de cada punto. De otra manera el 21% de las localidades monitoreadas estuvieron con lluvias mayores que las normales, incluyendo al fenómeno de inundación.  Algunas de las localidades con excesos importantes en dos meses consecutivos (Marzo Abril)  fueron, Cobija, Rurenabaque,   S. I. Velazco, Trinidad y Yacuiba entre otros. Los déficit observados en la precipitación  por otra parte han generado una falta de cobertura verde mostrados en el Índice Verde de USA –NOAA más recientes (29 de Abril) como figura 2 (der. Azul exceso y rojo sequia).  Este mapa delata  que los excesos de agua se observaron en el E y SO del territorio con una sequía sobre el centro-SO del Departamento Santa Cruz. Los principales excesos estuvieron sobre el SO del Departamento aludido. Tiene esto algo que ver con las condiciones de “La Niña” en curso para la región?  No, en el  libro  “El Clima de Bolivia” relatado por el suscripto al tratar la variabilidad climática, muestra que solo los meses de Febrero y Septiembre poseen alguna señal de impacto vinculadas al ENSO/Oscilación del Sur conocidas como las fases de El Niño/La Niña). Por cierto esta señal muestra que con evento “La Niña” se mostraría más seco en el llano oriental y más lluvioso en el Altiplano.
 
Articulo redactado por Dr.Cs.Met. Juan L. Minetti para Notibolivia RuralLa figura 1 (izq.) a muestra al índice de sequía mensual de Bolivia resultante de la vigilancia operativa del clima.  En línea azul gruesa se destaca el porcentaje de localidades más secas que lo normal en todo el territorio de Bolivia.  En línea negra fina se muestra a este índice de sequía suavizado en cada cinco meses y la tendencia en los últimos doce  años. Puede advertirse que en el último año y medio han dominado la ocurrencia de sequias sobre los excesos de agua en el territorio. Por cierto es que en el mes de Abril el 79% de las localidades se han mostrado con valores de lluvias inferiores a las normales de cada punto. De otra manera el 21% de las localidades monitoreadas estuvieron con lluvias mayores que las normales, incluyendo al fenómeno de inundación.  Algunas de las localidades con excesos importantes en dos meses consecutivos (Marzo Abril)  fueron, Cobija, Rurenabaque,   S. I. Velazco, Trinidad y Yacuiba entre otros. Los déficit observados en la precipitación  por otra parte han generado una falta de cobertura verde mostrados en el Índice Verde de USA –NOAA más recientes (29 de Abril) como figura 2 (der. Azul exceso y rojo sequia).  Este mapa delata  que los excesos de agua se observaron en el E y SO del territorio con una sequía sobre el centro-SO del Departamento Santa Cruz. Los principales excesos estuvieron sobre el SO del Departamento aludido. Tiene esto algo que ver con las condiciones de “La Niña” en curso para la región?  No, en el  libro  “El Clima de Bolivia” relatado por el suscripto al tratar la variabilidad climática, muestra que solo los meses de Febrero y Septiembre poseen alguna señal de impacto vinculadas al ENSO/Oscilación del Sur conocidas como las fases de El Niño/La Niña). Por cierto esta señal muestra que con evento “La Niña” se mostraría más seco en el llano oriental y más lluvioso en el Altiplano.

image.pngfigura 1