01
Jue, Dic

En el inicio de la Argentina En la siembra gruesa, mejoró la relación de compra para los fertilizantes

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En maíz, para comprar una tonelada de urea se necesitan 3,6 toneladas de grano y en soja 2,1 toneladas. Las importaciones retrocedieron entre julio y agosto


De cara al inicio de la campaña de granos gruesos 2022/23, la caída en el precio de los fertilizantes permitió mejorar la relación de compras para soja y maíz, de acuerdo a un informe elaborado por la Consultora AZ Group.

En soja , la mejora interanual fue de 28% . Para comprar una tonelada de urea, se necesitan 2,1 toneladas de grano, mientras que en 2021 eran 2,7 toneladas.

De cara al inicio de la campaña de granos gruesos 2022/23, la caída en el precio de los fertilizantes permitió mejorar la relación de compras para soja y maíz, de acuerdo a un informe elaborado por la Consultora AZ Group.

En soja , la mejora interanual fue de 28% . Para comprar una tonelada de urea, se necesitan 2,1 toneladas de grano, mientras que en 2021 eran 2,7 toneladas.

En maíz, las cuentas son similares y la relación de compra mejoró un 20%. A valores actuales, se necesitan 3,6 toneladas del grano amarillo para adquirir una tonelada de urea, cuando en 2021 hacían falta 4,5 toneladas.

“En el caso de los fosforados, el comportamiento es similar, los últimos tres meses muestran una mejora en la capacidad”, señalaron desde la consultora.

Al extender el análisis a las últimas tres campañas, advirtieron que la relación de precios entre insumo y productos no es favorable .

LAS IMPORTACIONES, EN RETROCESO

En julio, se importaron 110.000 toneladas de urea, a un precio FOB promedio de U$S 925 por tonelada. “El volumen muestra una cierta retracción respecto al dato de junio”, estimaron. Y agregaron: ” Con este volumen, Argentina acumula 426.000 toneladas en lo que va del año, un 42% por debajo de a misma fecha del 2021 “.

En un escenario de caída en la reposición de nutrientes, el mes de septiembre será clave para determinar en que cifras cerrará el consumo anual de fertilizantes. Uno de los factores que impactó para el menor uso de esta tecnología es la caída en la superficie sembrada de trigo , un cultivo que requiere de una fertilización eficiente para elevar rindes.

Según el trabajo de AZ Group, el precio de la urea tuvo un recorte de U$S 25 entre julio y agosto “La incertidumbre comercial de la mano de la inestabilidad de políticas afecta la comercialización de granos e impacta en las compras de fertilizantes”, sostuvieron.

En las próximas semanas, las refertilizaciones en trigo y el inicio de la siembra de maíz pueden imprimir un nuevo impulso a las compras.

Fuente: INFOCAMPO

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia