16
Sáb, Oct

La edición de genes tiene un potencial ilimitado para reducir la desnutrición, dice un experto mundial en alimentos

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Joseph Opoku Gakpo .-La edición genética es una herramienta con un potencial ilimitado para ayudar a reducir la desnutrición a nivel mundial, dijo el Dr. Lawrence Haddad, director ejecutivo de Global Alliance for Improved Nutrition (GAIN).

El mundo necesita la tecnología porque miles de millones de personas están luchando por acceder a las comidas nutritivas necesarias para mantenerse saludables, dijo Haddad.

El líder de GAIN, una fundación con sede en Suiza lanzada por las Naciones Unidas en 2002 para reducir la desnutrición en todo el mundo, hizo sus comentarios durante un diálogo independiente de la Cumbre de Sistemas Alimentarios organizada por la Alianza para la Ciencia. Haddad también preside la Vía de Acción 1 de la próxima Cumbre , que se encarga de garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos.

“El potencial parece ilimitado en términos de lo que se puede hacer con la edición de genes y CRISPR ... se necesitarán gobiernos activistas valientes y audaces para hacer eso una realidad”, dijo Haddad.

El diálogo fue uno de los miles que se llevan a cabo en todo el mundo antes de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU el 23 de septiembre, que discutirá el futuro de los sistemas alimentarios del mundo. La reunión se consideró necesaria porque el mundo actualmente no está en camino de alcanzar la meta de hambre cero y otros objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para 2030, a menos que se tomen medidas drásticas. Los participantes deliberarán y lanzarán acciones nuevas y audaces para ayudar a lograr avances en los 17 ODS , cada uno de los cuales se basa en cierto grado en lograr el hambre cero.

Haddad señaló que 3.000 millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una dieta saludable y 1.500 millones no pueden permitirse una dieta mínimamente nutritiva, según el Informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria de las Naciones Unidas.

Los datos de GAIN muestran que 1 de cada 3 personas padece algún tipo de desnutrición. Se estima que 821 millones de personas no pueden acceder a suficientes calorías para evitar el hambre crónica. Aproximadamente 2 mil millones de personas en todo el mundo no consumen suficientes vitaminas y minerales para apoyar un crecimiento saludable. Se estima que 1 de cada 5 muertes en todo el mundo están relacionadas con dietas deficientes. Cada año, alrededor del 11 por ciento del producto interno bruto en África y Asia se pierde debido a la desnutrición.

La Dra. Cecilia Acuin, profesora asociada del Instituto de Nutrición Humana y Alimentos de la Universidad de Filipinas Los Baños, dijo en el diálogo que muchos países de ingresos bajos y medianos están luchando para enfrentar el desafío de la desnutrición. Aunque Filipinas está utilizando métodos convencionales de fitomejoramiento, organismos genéticamente modificados (OGM) y otras herramientas para fortalecer los cultivos alimentarios con nutrientes mejorados, la edición de genes ayudará a acelerar estos procesos, dijo.

“El IRRI (Instituto Internacional de Investigación del Arroz) está tratando de averiguar qué beneficios nutricionales se pueden derivar de las variedades de arroz que están disponibles en el banco de germoplasma. Si esperamos a que el fitomejoramiento convencional propague estos rasgos en el germoplasma de arroz, nos llevará cientos de años. Pero si podemos utilizar tecnologías de edición de genes, esto puede llegar a las poblaciones ya los consumidores mucho más rápido”, explicó.

Patience Koku, CEO de Replenish Farms en Nigeria, dijo que la próxima cumbre debería estar lista para reconocer la tecnología de edición de genes como una herramienta que puede ayudar a mejorar la agricultura.

“Creo que la Cumbre de Sistemas Alimentarios es una oportunidad para que todos tengamos voz en el sentido de que la edición genética tiene muchos beneficios para el mundo y África en particular” , dijo.

“Estamos diciendo que la edición de genes tiene el potencial de producir cultivos que pueden ser eficientes en nitrógeno y pueden aumentar la producción. Ahora, relaciono la producción con la nutrición. Porque cuando hay escasez de alimentos, habrá desnutrición” , dijo Koku.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, estábamos comprando caupí, que es la proteína de los pobres, por cantidades ridículas de dinero y la mayoría de la gente no podía permitírselo. Fue porque tuvimos una mala cosecha”, dijo en el diálogo.

Señaló que la edición de genes puede mejorar la producción y fortalecer los alimentos con nutrientes adicionales. Por ejemplo, muchas personas solo comen camote como comida. Si las batatas estuvieran fortificadas con proteínas o vitaminas adicionales, “sería de gran ayuda. Vivo en un país donde veo retraso en el crecimiento todos los días”, agregó Koku.

Aproximadamente 151 millones de niños menores de cinco años tienen retraso en el desarrollo físico y cognitivo debido a la desnutrición, según los datos de GAIN, y los niños con retraso en el crecimiento a los tres años tienen un desempeño significativamente peor en la escuela y tienen más probabilidades de vivir en la pobreza como adultos. Mientras tanto, el 45 por ciento de todas las muertes de niños menores de tres años están relacionadas con el retraso del crecimiento y la emaciación inducidos por la desnutrición. Las dietas deficientes están relacionadas con aproximadamente el 22 por ciento de la mortalidad de adultos.

El Embajador Dr. Miguel J. García-Winder, ex Subsecretario de Agricultura en México, observó que la edición genética podría tener un impacto potencial en la disponibilidad y calidad de los alimentos. Pero dijo que solo tendrá un impacto limitado en los esfuerzos para garantizar el acceso a alimentos saludables a menos que se aborden otros problemas socioeconómicos.

“La edición genética es solo una de las herramientas potenciales para abordar los problemas de seguridad nutricional” , dijo. "Pero por sí solo es insuficiente para abordar el problema total de la seguridad nutricional ... Hay problemas sociales, económicos, culturales y ambientales sobre la tecnología que también deben abordarse".

El Dr. Tom Adams , cofundador y director ejecutivo de la empresa de biotecnología Pairwise , dijo en el diálogo que la edición de genes es una tecnología emergente que "da mucho poder a la genética para hacer cosas precisas". Pairwise es una empresa con sede en Estados Unidos que utiliza la edición de genes para mejorar frutas y verduras para que las personas puedan lograr dietas más saludables.

“La edición de genes elimina la aleatoriedad del mejoramiento, lo que hace posible los rápidos avances en el mejoramiento de plantas” , explicó. “Para hacer una cereza sin hueso, la reproducción normal tomaría más de 100 años, pero la edición de genes tomará menos de cinco años. La edición genética proporcionará una amplia gama de beneficios para la agricultura y la producción de alimentos, aumentará el contenido de nutrientes y eliminará semillas y huesos, lo que facilitará el consumo de alimentos saludables para todos ".

Otros beneficios potenciales de la edición genética incluyen mejorar los cultivos para adaptarse a entornos cambiantes, extender la vida útil de los cultivos y adaptar variedades para permitir la producción durante todo el año, entre otros.

Fuente: ALLIANCE FOR CIENCE