20
Mar, Oct

Los commodities agrícolas cerraron la semana de Chicago con saldo positivo

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si bien los granos gruesos sufrieron un ajuste en la jornada de este viernes, el saldo semanal fue favorable para los tres granos.

“Clima favorable a la cosecha de soja en EE.UU. y las tareas estarían avanzando a muy buen ritmo y el ingreso de mercadería presiona sobre los precios. Aceite de soja acusaba una nueva caída. Argentina disminuye retenciones a las exportaciones, alentando la producción y embarques de poroto y subproductos. Petróleo y aceite de palma también cotizan en negativo (-4,6% y -2,5% respectivamente) y agregaban debilidad. En contrario, USDA anunció ventas de soja americana a China por 264.000 tn. y otras 252.000 tn. a destinos desconocidos, generando estímulo por el lado de la demanda. En tanto, por el lado de la oferta, en Brasil (de acuerdo a IMEA) la siembra en Mato Grosso se encuentra atrasada respecto al promedio histórico”, informó Grassi.

La soja cerró el día de hoy con pérdidas superiores a un dólar, pero registró un saldo positivo semanal del 2%, finalizando los contratos de noviembre a 374 u$s/tn.
MÁS INFORMACIÓN
“El proyecto oficial de la Ley de Semillas habla de soja y trigo y deja afuera todo lo demás”
El presidente de CRA, Dardo Chiesa, defendió su propio proyecto y aseguró que la entidad está dispuesta a discutir para llegar a un consenso.

Estiman que la cosecha de Brasil crecerá 1,7% en 2019 impulsada por el maíz
Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el país vecino alcanzará las 231,1 millones de toneladas.

Para el caso del maíz, la corredora de granos local señaló que “avanzó la cosecha en EE.UU. bajo buenas condiciones climáticas. Los pronósticos no ofrecen mayores amenazas de cara a los próximos días. Petróleo cotizaba con ajustes (-4,6%) y acumulaba un retroceso semanal de 8,2%, condicionando los precios del maíz. Avance de siembra en Argentina, agregaba ánimo bajista”.

Por estos motivos la jornada de hoy le descontó más de un dólar al precio del maíz, pero que de todas formas dejó un balance semanal positivo de 4,2%, cerrando los contratos de diciembre a 149 u$s/tn.

Por último, el trigo “se destacó de sus pares y cerró con un leve avance, luego de los ajustes en la rueda anterior. En Rusia la sequía dificulta la siembra del nuevo trigo de invierno. Además, hay incertidumbre por posibilidad de establecer límites a las exportaciones. En tanto, regiones productivas de Argentina continúan bajo sequía y no se descartan más ajustes en rindes y producción. Por contrario, avance de siembra del nuevo trigo de invierno en EE.UU. condiciona la recuperación de los precios. A su vez, pronóstico de lluvias beneficiaría la producción en Australia”.

Con las subas de la jornada de hoy (+1 dólar), el cereal de diciembre quedó a 210 u$s/tn, dejando un saldo positivo durante esta semana de 5,5% en su valor.