18
Lun, Nov

Se descubrió que los girasoles comparten un suelo rico en nutrientes con otros de su clase

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta descubrió que las plantas de girasol envían menos raíces a parches de suelo ricos en nutrientes cuando otro girasol intenta acceder al mismo parche. En su artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B , el grupo describe su estudio de la ubicación vecina en los girasoles y lo que aprendieron de él.
 
Para los humanos, las plantas parecen aisladas en su existencia. Aunque pueden crecer en grupos, no parecen interactuar ni siquiera reconocen la existencia de otras plantas a su alrededor. Pero investigaciones anteriores han demostrado que las plantas reaccionan entre sí, con mayor frecuencia bajo tierra, donde no se puede observar. En este nuevo esfuerzo, los investigadores descubrieron que las plantas de girasol individuales son conscientes de otras plantas de girasol y, a veces, se comportan de una manera que los beneficia a ambos en lugar de simplemente defenderse por sí mismos.

Los experimentos consistieron en monitorear plantas de girasol en un ambiente de laboratorio bajo condiciones variables. Todas las condiciones involucraban cómo se «comportaban» las plantas cuando se encontraban con un parche de suelo particularmente rico en nutrientes .

En el primer estudio, los investigadores colocaron plantas de girasol aisladas cerca de una rica fuente de alimentos y observaron cómo se comportaba. Como se esperaba, la planta envió más raíces al área, lo que le permitió consumir más nutrientes. Pero también descubrieron que cuando colocaban dos plantas de girasol a la misma distancia de la misma fuente de alimento, ambas enviaban menos raíces de las que tendrían si estuvieran solas. Esta fue una clara señal de que las plantas no solo eran conscientes de la presencia de la otra, sino que estaban trabajando juntas para permitir que ambas obtuvieran el mayor beneficio.

En otro experimento, los investigadores colocaron plantas de girasol a diferentes distancias del rico parche de tierra y descubrieron que el girasol más cercano al parche de tierra enviaba tantas raíces nuevas como si estuviera aislado. En otros experimentos, los investigadores plantaron varias plantas a diferentes distancias del parche rico en nutrientes para ver cómo responderían. Informan que las plantas que crecían con un vecino en realidad disminuyeron la longitud de las raíces en parches compartidos, y no las aumentaron cuando estaban cerca de áreas de suelo de muy alta calidad. Los investigadores concluyen que los girasoles trabajan juntos para obtener el mayor beneficio del suelo para ellos y para quienes los rodean.

Fuente: MUNDO AGROPECUARIO



El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia