19
Vie, Ago

Ucrania afirmó este lunes que espera realizar las primeras exportaciones de cereales bajo un acuerdo auspiciado por la ONU a partir de "esta semana",

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ucrania afirmó este lunes que espera realizar las primeras exportaciones de cereales bajo un acuerdo auspiciado por la ONU a partir de "esta semana", pese al bombardeo el sábado por Moscú del puerto de Odesa.

 

"Esperamos que el acuerdo comience a funcionar en los próximos días y esperamos que se establezca un centro de coordinación en Estambul en los próximos días. Estamos preparando todo para comenzar esta semana", dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en una conferencia de prensa.

Según el ministro, el principal obstáculo para la reanudación de las exportaciones es el riesgo de bombardeos rusos, como el ataque que tuvo lugar el sábado sobre el puerto de Odesa en el mar Negro.

Kubrakov pidió tanto a Turquía como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los garantes del acuerdo, que garanticen la seguridad de los convoyes ucranianos. 

"Si las partes no garantizan la seguridad, no funcionará", advirtió el ministro.

Las exportaciones también se ven obstaculizadas por la presencia de minas en el mar, diseminadas por las fuerzas ucranianas para protegerse de un asalto anfibio ruso. 

Según el ministro, el desminado sólo tendrá lugar "en el corredor necesario para las exportaciones".