15
Vie, Nov

Agrónomos y veterinarios se unen para trabajar propuestas técnicas a favor del sector agropecuario

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz CINACRUZ y el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz COMVETCRUZ suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional por dos años. El objetivo principal del mismo es de establecer una alianza estratégica para trabajar y presentar políticas técnicas en beneficio del sector agropecuario.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Juvenal Bonilla Presidente de CINACRUZ, indicó que el convenio interinstitucional con COMVETCRUZ es importante para los sectores agrícola y pecuario del departamento de Santa Cruz; las entidades colegiadas, serán quienes puedan guiar políticas claras en la parte técnica que el sector agropecuario cruceño necesita para logar un crecimiento sostenido.

Explicó que las entidades gremiales trabajarán en los siguientes temas: el primero la situación e importancia del sector agropecuario cruceño. En dicho tema el CINACRUZ ha presentado información del aporte del rubro agrícola al país.

Manifestó que el segundo punto a trabajar por los entes colegiados es presentar políticas públicas a favor del sector productivo, tomando en cuenta que últimamente el Gobierno aprobó Decretos y Leyes relacionadas al sector agrícola y pecuario.

“CINACRUZ ha formulado un plan nacional de fertilización para el país, creemos que esos trabajos deben ser los que deben realizar los Colegios, de poder participar, orientar en elaboración de políticas públicas para que el sector agrícola y pecuario se beneficien de conocimientos técnicos”, manifestó Bonilla.

Finalmente, el tercer punto importante que conlleva el convenio es trabajar en la defensa por la dignidad y respeto laboral de los colegiados. Bonilla expresó la preocupación que tienen muchos agrónomos que trabajan en entidades públicas y no tienen contratos que gocen de beneficios sociales.

Veterinarios deben intervenir en agropecuaria, porque son profesionales de àrea

Erwin Villagómez Presidente de COMVETCRUZ, indicó que los veterinarios deben intervenir en la parte agropecuaria, porque son profesionales conocedores de la producción en el departamento, es importante que técnicos de ambas entidades se inmiscuyan más para aportar al sector. Dijo “Creemos que la alianza estratégica en el mundo está de moda y está idea de sellar alianza con el CINACRUZ para fortalecer al sector agropecuario”. Acotò  que el sector ganadero crece a un ritmo de 2% al año y la intención de los productores es lograr un crecimiento del 5% en el país.

Promover liderazgos para que profesionales de área ocupen cargos en el Estado

Manifestó que si bien es importante generar política publicas desde los gremios técnicos, también debe promover liderazgos de las regiones para que ocupen cargos en el Estado, de manera que puedan aportar con sus conocimientos en entidades gubernamentales.

Mercados seguros para su producción, liberar las exportaciones y acceso de tecnologías

Mencionó que es importante para los productores tener mercados seguros para su producción, liberar las exportaciones y acceso de tecnologías.  Sobre la inestabilidad laboral de agrónomos y veterinarios, el Presidente de COMVETCRUZ hizo notar; que, si bien es importante hacer respetar la actividad de los profesionales, también deben capacitarse permanentemente en las últimas técnicas que trabajan los países para aumentar la productividad. Los dos gremios sostendrán reuniones periódicamente para debatir en los temas acordados, de manera de dar directrices a las entidades del Gobierno central y departamental.

Agro cruceño aporta al PIB nacional con 28,7% cultiva 69% 2,4 MM de hectáreas

El agro cruceño aporta al PIB nacional con 28,7%. La superficie cultivada en Bolivia es de 3,6 millones de hectáreas y Santa Cruz es responsable con un 69%, o sea 2,4 millones de hectáreas cultivadas. Entre los más destacados cultivos agroindustriales y oleaginosa que ocupan el 62% de la superficie cultivada en Santa Cruz, en 1,5 millones de hectáreas.

Santa Cruz es generador del 70% de alimentos que se consumen en el país

Santa Cruz produce 13,8 millones de toneladas métricas, de oleaginosas e industriales procesan el 81%, es decir 11,2 millones de toneladas de alimentos. El departamento es generador del 70% de alimentos que se consumen en el país.

 

 

El tiempo en Santa Cruz

Ads-Google-Lateral

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia