01
Jue, Dic

Condicionan reunión técnica Censo polariza posturas de Gobierno y comité cruceño

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Instituciones cruceñas exigen la aprobación de un decreto derogatorio del DS 4760, el mismo, además, debe fijar la fecha del censo para el primer semestre del 2023. > Viceministra Alcón señaló que las condiciones no se las tiene que colocar y se trabaja de manera responsable; por tanto, ratificó la reunión técnica para el 11 de octubre en La Paz.


Tras una reunión informativa entre sus miembros, el Comité Interinstitucional impulsor del Censo en Santa Cruz anunció que esta instancia no asistirá a la mesa técnica convocada por el Gobierno para el próximo 11 de octubre, mientras no se abrogue el DS 4760 que dispone la postergación de la medición censal hasta el año 2024.
En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, anunció que esta determinación responde al último cabildo en esta ciudad.
“En virtud del mandato del cabildo del 30 de septiembre, esta comisión ha decidido que el equipo técnico no participará de la convocatoria a la reunión del 11 de octubre y solamente lo hará en el caso de que se abrogue el Decreto Supremo 4760 para apoyar la realización exitosa del mismo, el primer semestre del año 2023. Estas reuniones deben realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, señala el primer punto resolutivo.
Mediante el pronunciamiento también se rechazan las declaraciones del vocero presidencial, Jorge Richter, contra el trabajo del equipo técnico de esta instancia por no ejercer un cargo formal en el Instituto Nacional de Estadística y no contar con atribuciones para emitir criterios de carácter técnico sobre el censo.
Cuellar señaló que mediante este pronunciamiento se exige la aprobación de un decreto derogatorio del DS 4760, mismo que además fije la fecha del censo para el primer semestre del 2023.
Antes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, había rechazado los condicionamientos expresados por representantes del denominado “Comité Impulsor” referida la invitación a organismos internacionales, presencia de medios y cambio de la fecha y sede del encuentro, ratificando que la convocatoria está fijada para el 11 de este mes en la ciudad de La Paz.
“Hoy salían tres condiciones, luego salen cinco, después pueden salir 10 o 20. Las condiciones no se las tiene que colocar, estamos trabajando de manera responsable”, sostuvo la viceministra.