22
Mar, Oct

Critican a la ABT por no controlar las quemas

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo, Gustavo Torrico, manifestó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) no está cumpliendo sus funciones de controlar las quemas y pidió que el director, Cliver Rocha, se ponga las pilas.

Para el asambleísta el problema de los incendios en la Chiquitanía no radica en el decreto supremo 3973 del 9 de julio de este año, que dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.
Argumentó que los chaqueos son “tradicionales”, sin embargo, la ABT debiera “controlar” para que no existan excesos y no se descontrolen las quemas provocando incendios. “Claro, hay una falta de control de la ABT”, comentó.
Añadió que también existen previsiones, por ejemplo, que hay temporadas no aptas para realizar chaqueos, como el mes de agosto por los fuertes vientos. “Hay previsiones también, pero a veces no se cumplen y la ABT no hace cumplir”, insistió.
Criticó que el director de la ABT, Cliver Rocha, teniendo conocimiento que había 1.500 lugares donde se hacían los chaqueos, pese a que se autorizaron solo 300, entonces, qué pasó con los otros 1.200, cuestionó, y sugirió que se “ponga las pilas”.
Desde que se iniciaron los incendios en la región amazónica del país, una superficie de 744.711 hectáreas se ha quemado en la Chiquitanía, 35 comunidades y 11 municipios han sido afectados, la información ha sido proporcionada, el jueves, en el Gabinete de Emergencia Ambiental.
Se prevé que los trabajos de sofocación se intensifiquen para este sábado en la Chiquitanía.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia