26
Dom, Jun

EL PRESIDENTE Y SU HOMÓLOGO MARIO ABDO CONMEMORARON 87 AÑOS DEL FIN DE LA GUERRA

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Paraguay pide a Bolivia integrar la Ruta Bioceánica y Arce insiste en la vía férrea
El presidente Arce celebró la iniciativa del mandatario paraguayo para que Bolivia forme parte del corredor que permitirá unir al continente, pero remarcó que la integración férrea permitirá reducir costos.


El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, planteó a Bolivia ser parte del Corredor Bioceánico, propuesta que fue recibida con beneplácito por el presidente del Estado, Luis Arce, quien -sin embargo- recordó que está vigente la iniciativa nacional de una integración por vía férrea.

Los dos mandatarios participaron ayer en un acto en conmemoración de los 87 años del acuerdo que permitió poner fin a la Guerra del Chaco, entre los años 1932 a 1935. Los homenajes se desarrollaron en la localidad de Villa Montes, en Tarija.

Abdo Benítez resaltó que por territorio paraguayo se ejecuta la Ruta Bioceánica, la carretera de mayor envergadura construida en la región.

Esta vía permitirá que por el Chaco se pueda generar la conectividad entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. “Bolivia tiene que se parte de ese gran Corredor Bioceánico, apreciado Presidente”, precisó.

Recordó que Paraguay ya firmó un contrato para la construcción del puente entre sobre el río Paraguay, que unirá a la ciudad de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, en Brasil. Además, se culminó el primer tramo de 200 kilómetros del corredor.

Anunció que en los próximos meses se firmarán los contratos para el último tramo de la Ruta Bioceánica y se invitará para ello a los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y de Bolivia para que pueda formar parte de esa gran conectividad regional.

Esto va a permitir, dijo, que toda la región pueda sacar la producción “a los grandes mercados del Pacífico de manera rápida, menos costosa y más eficiente”.

Actualmente, esta producción debe salir por el Atlántico y cruzar el canal de Panamá para llegar a esos destinos.

Según Abdo Benítez, con este Corredor Bioceánico la región ahorrará un 25% de costos de logística y se convertirá en el canal de Panamá del sur.

El presidente Arce señaló que Bolivia recibe con agrado la propuesta de formar parte de esa carretera que unirá el Atlántico con el Pacífico.

Recordó que el expresidente Evo Morales, hace algunos años, planteó la construcción de un tren bioceánico para unir a los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, por Bolivia.

“El pueblo boliviano siempre ha tenido característica integradora, propusimos hace varios años la construcción de una ferrovía para unir el continente y unir el Pacífico con el Atlántico por vía férrea, planteamiento que sigue en vigencia para ahorrar costos de transporte, pero por supuesto acogemos propuesta de carretera que va a unir a nuestros países y desde el Chaco nos uniremos a esa carretera que va a ser beneficiosa para el continente”, destacó.

Añadió que Bolivia seguirá formando parte de todos los acuerdos de integración.

La Cancillería informó que los dos mandatarios subrayaron, además, la importancia de consolidar la relación entre ambos Estados, propiciando la realización de más obras de infraestructura y conectividad para generar mayores oportunidades de integración regional.

Reafirmaron la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la inversión y cooperación en materia de infraestructura física y logística para incrementar el tránsito y facilitar el comercio entre ambas naciones.

En este marco, saludaron los avances para la implementación del área de control integrado Infante Rivarola (Paraguay) – Cañada Oruro (Bolivia), y encomendaron la elaboración de un reglamento para su funcionamiento.

Se comprometieron en seguir trabajando de manera estratégica y coordinada para incrementar y mejorar la conectividad física entre ambos países, impulsando los sistemas multimodales de transporte y obras de infraestructura, como corredores carreteros, ferroviarios y fluviales que se desarrollan actualmente y que facilitarán la circulación de bienes y personas entre ambos países y en la región.

Destacaron la importancia estratégica para la región del Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y acordaron realizar los mayores esfuerzos para su concreción, a través del restablecimiento de las reuniones del Grupo Operativo Bioceánico, a partir del encuentro de ministros del área.

Coincidieron en la importancia de la Hidrovía Paraguay – Paraná para la integración de ambos países y de la región.

La Ruta Bioceánica parte del puerto de Santos, en Brasil, en el Atlántico, se conecta con los puertos de Antofagasta e Iquique, en Chile, y pasa por territorio de Paraguay y Argentina.

Tareas conjuntas

Integración El presidente de Paraguay informó que se busca que el gas boliviano se pueda “complementar con la economía paraguaya” y que se trabaja para que el país tenga un acceso a la Hidrovía Paraguay-Paraná, a través de Puerto Busch.

Iniciativa Mario Abdo Benítez también indicó que se pretende desarrollar políticas agrarias comunes y que Paraguay ya aprobó el ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).