11
Sáb, Jul

En 59 días de restricciones por Covid-19 Aparato productivo de Cochabamba reporta pérdidas de Bs 1.010 millones

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En 59 días de emergencia sanitaria y cuarentena total, el departamento de Cochabamba registró una afectación económica de 1.010 millones de bolivianos, de acuerdo a los datos elaborados por la Dirección Económica de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC).


La información fue proporcionada por el presidente la de FEPC, Javier Bellott, quien lamentó la afectación económica por la medida establecida por el Gobierno Central como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

Informó que la cifra fue elaborada por la Dirección Económica de la FEPC, en base a una proyección del Producto Interno Bruto (PIB) diario de Cochabamba a 2019, tomando en cuenta que sólo el 20% de las actividades económicas del departamento trabajaron durante este lapso de tiempo.
“Si tomamos en cuenta que solo el 20% de las actividades económicas trabajaron durante este lapso de tiempo, se estima la pérdida económica de 17 millones de bolivianos al día”, añadió Bellott.

PLANES DE REACTIVACIÓN

Por otra parte, el presidente de la FEPC exigió a todas las autoridades de Gobierno acelerar planes de contingencia económica para las empresas en el campo impositivo, seguridad social e inyección económica para el empresariado. Además, solicitó la implementación de medidas de excepción para alivio de las empresas que permitan la pronta recuperación del aparato productivo del departamento.

La solicitud está en la línea de todo el sector empresarial, como la Cámara Nacional de Industria (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que ya presentaron propuestas para acelerar la reactivación económica.

Y todavía se desconocen propuestas del Comité de reactivación de la economía del Gobierno, en la que no participa el sector privado, a pesar de ello el martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, y el viceministerio de Política Tributaria, Sergio Villarroel, informaron sobre el proyecto de Ley de Alivio Tributario y Exportación de servicios, que aliviará las deudas de las empresas con el fisco e incluir a los desarrolladores y los call center de la oferta exportadora del país.

MEDIDAS

“Muchas autoridades no han tomado medidas oportunas. El empresariado necesita acelerar los planes de contingencia económica y otorgación de créditos que están siendo lentos para el sector de la micro y pequeña empresa. Hay muchos sectores que necesitan resolver temas financieros”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Rubén Alvarado, pidió celeridad al Gobierno en la reactivación de las actividades económicas.

Asimismo, el presidente de la Cámara Departamental de Minería, Luis Laredo, expresó que el sector minero necesita reactivar su producción, debido a que casi el cien por ciento de empresas mineras fue afectado.

A su turno, la presidente de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Luz Mary Zelaya, lamentó el exceso de burocracia que tienen sus afiliados para acceder a los créditos comprometidos por el Gobierno.

Finalmente, la presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, Sofia Villegas, pidió mayor coordinación entre las autoridades de los niveles de gobierno para superar esta crisis.