08
Dom, Dic

Fueron a combatir el incendio de Chiquitania posibles malos tratos a policías

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fueron a combatir el incendio de Chiquitania posibles malos tratos a policías
El Comandante General de la Policía asegura que se dotaron indumentaria, medicamentos y ración seca para todos los bomberos
ALGUNAS IMÁGENES DE LOS POLICÍAS QUE FUERON A AYUDAR A APAGAR EL FUEGO DE LA CHIQUITANIA. GALERÍA(2)
La Embajadora de los Derechos Humanos Mundial y exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, denunció que los policías que fueron a apoyar en la mitigación del fuego en Roboré viven en condiciones deplorables, como el hecho de comer en palas o dormir en el piso.

“No tienen equipamiento, la alimentación es pésima, están tragándose el humo, poniendo en riesgo su vida”, dijo.

Aseguró que los policías están sufriendo de hambre ya que su horario de almuerzo es a las 16.00 aproximadamente.

“La alimentación que tienen en Roboré es un k‘allu de sardina y es una pena lo que está pasando con estos policías que no solamente son de bajo rango si no son los tenientes egresados recientemente. Es una lástima que tengan que comer en las palas, que son usadas para trabajar en la tierra, eso es demasiado abuso, el Comandante debería prever todas esas cosas”, lamentó.

Manifestó que a algunos efectivos les dotaron algunos equipamientos como un overol rojo. “A unos les dieron pero a otros no les han dado nada y eso también es una forma de discriminación”, aseguró.

Por otro lado manifestó que los efectivos trabajan una semana y dos días quedan libres y luego vuelven a la rutina.

Por otro lado, informó que existe una resolución de 2014, en la que se indica que las personas mayores de 55 años no puede ir a ese tipo de siniestros, empero que ello no se cumple ya que el bombero que pereció mitigando un incendio en Coroico pasaba la edad.

“Estos policías estudiaron para ser parte de esta hermosa institución, pero es muy lamentable ver estas imágenes de discriminación contra personas uniformados de bajo rango”, dijo.

Lamentó que a la fecha la institución verde olivo no tenga equipamiento para hacer frente a estos siniestros, “deberían ya tener una avioneta para emergencias, carros bomberos con última tecnología, pero no tiene nada, no tienen equipamiento ni armamento”, dijo.

EQUIPAMIENTO

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó el lunes que llevaron material de trabajo como recambio de uniformes aptos para entrar al monte y realizar el trabajo de mitigación de los incendios.

“Hemos llevado guantes especiales, algún material que es desechable como barbijos y las máscaras para evitar intoxicaciones con el humo. Hemos dispuesto la dotación de zapatos especiales que permiten, con una planta especial que las botas de nuestros bomberos no sean quemadas por el fuego y el calor. Hemos llevado medicamentos, toda vez de que se están produciendo algunas infecciones y pitaí”, dijo.

Asimismo, sostuvo que reforzó el tema alimenticio de bomberos. “Se ha entregado una ración seca que va a reforzar el duro trabajo que están desarrollando los bomberos. Me daban parte de que a partir de las cinco de la mañana se organizan las cuadrillas y ellos estarían retornando al lugar de operaciones para almorzar como a las 14.00 horas y luego retornan al lugar de los hechos a las diez de la noche, por ello también hemos dotado de linternas frontales para que puedan resguardar su seguridad”, aseguró.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia