18
Mar, May

  Gobierno promulga decreto para saneamiento de tierras

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a partir de la promulgación de Decreto Supremo No.4494, agilizará los procedimientos de saneamiento de tierras en el territorio nacional.


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en conferencia realizada en la Casa Grande del Pueblo, informó que la promulgación de este Decreto, tiene la finalidad de realizar ajustes a los procedimientos agrarios para su celeridad y mayor transparencia en el saneamiento y titulación en el territorio nacional.
Sostuvo que los procesos de distribución de tierras, también se fortalecerá el control de calidad para una mayor efectividad y premura en el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).


El Decreto establece disposiciones para agilizar el saneamiento y titulación de tierras, promoviendo el objetivo fundamental que es el de definir la productividad de la tierra, siguiendo la premisa fundamental, “La Tierra es para quien la trabaja”.


En este marco, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como entidad operativa del MDRyT, tiene la finalidad de consolidar la reconducción comunitaria de la Reforma Agraria, encargada de administrar el acceso y tenencia de la tierra de predios rurales, de forma eficiente, participativa y transparente, para lograr equidad en la tenencia de la tierra, garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad y contribuir al desarrollo productivo y territorial.


La norma puesta en vigencia, establecerá controles de calidad con el objeto de precautelar el cumplimiento de las leyes, mediante el relevamiento de información fidedigna y estándares de calidad de las actuaciones cumplidas, regulados en disposiciones internas definidas por la Dirección del INRA.


Ejecutará la supervisión y seguimiento de los diferentes procesos agrarios administrativos, sin suspender la ejecución de trabajos. Además, restituye al Viceministerio de Tierras la legitimación para interponer demanda contra las resoluciones finales de saneamiento ante el tribunal agroambiental.
Con la promulgación de esta norma, queda abrogado el decreto supremo N° 4320 de 31 de agosto de 2020; permitiendo la revisión, y con sustento legal, reversión de tierras otorgadas de manera irregular y que están fuera de la norma, a fin de transparentar los procesos de saneamiento; otorgando espacios de producción de forma igualitaria, sin afectar a zonas protegidas e impulsando la producción agrícola en Bolivia.