09
Jue, Feb

HUBO UNA REUNIÓN Cívicos del país convocan a un cabildo nacional el 25 de enero y piden levantar los bloqueos en Santa Cruz

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los cívicos en conferencia de prensa. Foto: Comité pro Santa Cruz
El movimiento cívico decidió convocar a un cabildo nacional a realizarse, de forma simultánea, el 25 de enero de enero en todas las ciudades de país y pidió además levantar los puntos de bloqueo en los accesos al departamento de Santa Cruz.

La decisión fue asumida en una asamblea realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde participaron representantes cívicos del país además de activistas.

A la conclusión del encuentro, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo conocer el documento de nueve puntos aprobados donde hace mención al cabildo nacional fijado para el 25 de enero.

Ese día, explicó que se pondrá en consideración de la población “preguntas concretas que buscaran dar el norte que necesitamos como país para conseguir la restauración del estado de derecho”.

También informó que los cívicos del país se declaran en estado de emergencia nacional ante la situación por los cerca de 180 “presos políticos” detenidos por haber participado de los hechos de octubre y noviembre de 2019.

“Declaramos a estar dispuestos a llevar adelante todas las medidas democráticas necesarias reclamando respeto a las leyes y a la vigencia del estado de derecho y exigiendo la restauración de un estado pleno de derecho”, sostuvo Calvo.

Según dijo, el gobierno de Luis Arce instauró un “régimen de terrorismo de Estado, inseguridad jurídica y grupos parapoliciales de represión ciudadana, contra la movilización pacífica mediante la persecución política y la criminalización de facto de disenso, la protesta y la libre expresión”.

“Escuchando el pedido del pueblo boliviano y en busca de unificar las medidas de lucha pacíficas y democráticas, solicitamos al pueblo cruceño a levantar los bloqueos de carreteras comprometiéndonos en activar acciones y medidas de protesta nacional para defender a democracia y la libertad”, se lee otro punto.

El bloqueo de carreteras había sido convocado por el Comité pro Santa Cruz para que “no salga nada” a otros departamentos como medida de presión ante el encarcelamiento del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

En otro de los puntos del documento se instó a todas las fueras políticas opositoras sumarse a “esta lucha ejecutando todas las acciones de unidad pertinente y necesaria hasta cumplir y hacer cumplir la decisión dentro de esta magna asamblea”.

Se volvió a convocar a la ciudadanía en generar a realizar el resguardo “pacífico, responsable y permanente” de todas las oficinas de todas las instituciones públicas nacionales en los diferentes departamentos del país con el fin de expresar el “repudio al secuestro de la democracia y libertad” en el país.