14
Mar, Jul

Por quinto año bajan exportaciones

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Conflictos de noviembre y parte de diciembre del pasado año afectaron a la baja exportación de varios productos, exceptuando el azúcar, joyería, leche y girasol

Desde el 2015 hasta noviembre del 2019 el país registró una caída considerable en las exportaciones, es decir, el déficit comercial en Bolivia asciende a más de 5.500 millones de dólares. Las restricciones a las exportaciones son parte de esta problemática, lo cual preocupa a ese sector y piden al Gobierno que se tomen medidas prontas para revertir las cifras negativas.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), explicó a EL DIARIO que tener un quinto año de baja en las exportaciones es un déficit estructural. Para revertir las cifras que se registraron hasta el pasado año el gobierno actual y próximo debe tomar medidas de fondo.

“Tener por quinto año consecutivo un déficit comercial externo es hablar ya de un déficit estructural y eso requiere medidas de fondo. Tenemos un tipo de cambio fijo desde el 2011, hay una inflación de costos desde el año 2006, por ejemplo: los incrementos salariales siempre han estado por encima del índice de precios al consumidor lo cual ha afectado a la competitividad de las empresas”, resaltó.

Anteriormente, el presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, dijo que los ingresos que proviene de las exportaciones son parte de las reservas internacionales, pero esta se vio afectada por la reducción de las transacciones, a finales del pasado año las reservas internacionales llegaron a 6.468 millones de dólares.

CIFRAS

Entre enero y noviembre de la pasada gestión las exportaciones llegaron a 8.107 millones de dólares, mientras que las importaciones a 8.731 millones, quedando así un saldo comercial negativo de 625 millones de dólares. La última gestión con superávit comercial fue 2014, con un valor de 2.360 millones de dólares.

En este periodo, los principales mercados para las exportaciones bolivianas fueron Brasil, Argentina y Emiratos Árabes Unidos. Mientras que los principales proveedores de productos fueron China, Brasil y Argentina

MEDIDAS

En ese marco, el IBCE planteó desde la pasada gestión que el Gobierno tome medidas de golpe de timón en sus políticas públicas hacia una mejora de la productividad y competitividad. Con eso se refiere a que se traduzca en al menos dos acciones.

El primero, es implementar una política de promoción selectiva de exportaciones, es decir, focalizando de rápida reacción para aquellos productos más competitivos. Entre ellos se debe priorizar la agricultura, el pecuario, la agroindustrial, forestal, maderero y el turismo.

Una segunda política es la sustitución competitiva de operaciones, con el fin de recuperar el mercado interno y dejando de lado el consumo de productos que son importados del exterior, principalmente del mercado de China.

A la vez, Rodríguez aseguró que la medida que adoptó el gobierno sobre la liberación de las exportaciones, ayudará en gran porcentaje a una reanimación de las exportaciones no tradicionales.

COMBUSTIBLES

Otra de las observaciones que hizo el gerente del IBCE, es la importación de combustibles, que a su criterio es una consecuencia de la supuesta nacionalización de los hidrocarburos que implementó el gobierno de Evo Morales desde que tomó el mando del país.

Indicó que eso significó perder el terreno al autoabastecimiento, según los datos proporcionados en el 2005 se exportaba 180 millones de dólares en combustibles. En la presente gestión se importa hidrocarburos de hasta 1.400 millones de dólares en combustibles fósiles, principalmente diésel y gasolina que está afectando a las reservas internacionales.

“Desde el IBCE hemos demostrado es la sustitución de los combustibles fósiles por los biocombustibles es la mejor opción, hemos empezado a partir de los aditivos vegetales desde el pasado año y tenemos que ampliar el consumo de este aditivo en el mercado”, puntualizó.