26
Sáb, Sep

Santa Cruz: La Chiquitania contará con estaciones agrometereologicas 

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La primera estación estará en el parque de Santa Cruz la Vieja, el cual es simbólico y fue muy bien protegido por los guardabosques en el incendio del año pasado. Las cuatro estaciones tiene el objetivo de luchar contra los incendios forestales en el departamento.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, hizo la entrega de cuatro estaciones metereológicas que serán instaladas en Otuquis, el Valle de Tucabaca, Santa Cruz la Vieja y en inmediaciones del parque Noel Kempff Mercado.

El objetivo es de luchar contra los incendios forestales en el departamento, principalmente en el área de la Chiquitanía, además de proteger los pulmones de las áreas protegidas y de pronosticar los fenómenos agrometerológicos.

Resaltó lo valioso de estos equipos para los productores y la ciudadanía en general, ya que se tendrá el pronóstico del tiempo a través de la conexión con los satélites.

El sector agropecuario podrá tener una mejor planificación para tomar sus medidas correspondientes, como de avisar previamente las heladas en los valles y lluvias que se aproximan, entre otros fenómenos naturales.

Las estaciones al estar instaladas en la Chiquitania, se protegerán todas áreas protegidas de los parques nacionales y departamentales.

Estas alertas metereológicas permitirán ver las situaciones de riesgo, planificar las estrategias, sofocar y combatir incendios.

De tal manera y sobre todo, sabrán el pronóstico agrometereológico que se da constantemente por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, el cual es esperado por la gente en el campo, que lo reciben desde sus celulares.

En este sentido, Costas destacó que el 36%, casi el 40%, corresponde a áreas protegidas y parques nacionales en el departamento.

“Es casi inédito en el mundo. Tenemos que conservarlo y cuidarlo para futuras generaciones, porque no es un pulmón ni para Santa Cruz ni para Bolivia, y esa es una responsabilidad como guardianes del medioambiente, es para el mundo”, resaltó.

Explicó que la primera estación estará en el parque de Santa Cruz la Vieja, el cual es simbólico y fue muy bien protegido por los guardabosques en el incendio del año pasado, donde la Gobernación ha construido infraestructura para los guardabosques y guardaparques.

La segunda será instalada en la entrada del Valle de Tucabaca, que tendrá su centro de operaciones en una casa, que es la única área protegida en el mundo donde confluyen cuatro ecosistemas diferentes, que proporcionan agua a la mayor reserva de agua dulce del mundo, como el Pantanal.

La tercera, en Puerto Suárez, específicamente en el Parque Otuquis, que ha presentado problemas de incendios este año, que vino de Brasil y ya fue contralado.

Mientras la cuarta se instalará en el parque icónico Noel Kempff Mercado, donde anteriormente fue visitada la comunidad a la que la Gobernación construyó un parque solar, la cual tiene una agroindustria para producir asaí.

Costas Puntualizó que es una importante noticia para que puedan ver lo que han hecho en estos años en la parte de medioambiente. Resaltó que el Centro de Educación Ambiental es el único construido en el país y de los pocos en Sudamérica.