06
Lun, Abr

Sedes redobla esfuerzos contra el dengue

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Intensifican trabajos de control vectorial en la ciudad y provincias. Prevención. Instan a la población a que trabajen y apoyen a las brigadas de salud limpiando sus patios y unidades vecinales para poder controlar la enfermedad.


El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, ante la Declaratoria de Emergencia por Epidemia de Dengue, está fortaleciendo con capacitaciones y actualizaciones al personal del Sistema Público de Salud en sus tres niveles de atención, al igual que los trabajos de control integral a través de las mingas de limpieza en los barrios, hasta tener una fecha definida para la gran minga departamental.

Acciones. Ayer se realizó un taller, está basado en la forma clínica de tratar el dengue, chikungunya y zika para la atención oportuna y realizar la referencia de los pacientes positivos o sospechosos con signos de alarma. Marcelo Ríos, Director del SEDES, informó que se tiene activado el plan de contingencia que pone en marcha las distintas comisiones de salud que son parte del Comité Operativo de Emergencias en Salud (COES) para la atención oportuna del paciente y el control del mosquito Aedes Aegypti. De igual forma, recomendó que para evitar estas tres enfermedades, la limpieza de los canchones por el mismo vecino permite destruir los criaderos de mosquitos en las casas. En esta primera fase de control, se está dando énfasis en los que es la destrucción de criaderos y volteo de recipientes que puedan contener agua de lluvia y la fumigación se la realiza nueve manzanos a la redonda cuando hay casos sospechosos y positivos.

Casos registrados. El 2019 se cerró la gestión con 767 casos confirmados de dengue y en lo que va de este 2020 se tiene 37 casos. Son 15 las personas que se encuentran internadas, de las cuales cinco están en terapia intensiva en el Hospital de Niños y Japonés. Ante los síntomas de fiebre, dolor de cuerpo, alergia y hemorragia, Ríos indicó que se debe asistir a los centros de salud y evitar la automedicación.

Casos de dengue en Bolivia son menores a países vecinos. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró que el número de casos de dengue registrado en Bolivia es "bajo" en comparación con datos de países vecinos, y aseguró que se trabaja en prevención para evitar su propagación. "En nuestro país pese al elevado número que se está presentando consideramos que estamos en un índice bajo por el número de decesos y podemos decir que estamos controlando las medidas, pero debemos ahondar más", dijo. Cruz explicó que en el país se reportó en 2019 al menos 7.259 casos de dengue y 23 decesos.

767 casos
Son los confirmados, entre finales del 2019 e inicios del 2020.

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia