11
Sáb, Jul

ABT emite resolución que incrementa precios para importación de productos maderables

Forestal
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT emite la Resolución Administrativa 013/2020 referente a la necesidad de actualización de precios del valorado para CFOS de importación de algunos productos maderables. La medida busca proteger y promover la producción forestal nacional e incentivar y reactivar la economía maderera del país.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Víctor Hugo Áñez Director Ejecutivo de la ABT, informó que, en procura de buscar equilibrio comercial entre las exportaciones e importaciones de productos maderables, la entidad estatal decidió emitir la resolución administrativa 013/2020, referida a la actualización de precios del valorado para Certificados Forestales de Origen (CFOS) de importación de tableros, aglomerados, melamínicos, puertas y ventanas.

Indica que la actualización de precios para importaciones de tableros de partículas o aglomerados MDF, tablero de fibra de madera MDP, contrachapados de madera. Además de puertas, marcos y ventanas se incrementó de Bs 20.000 a Bs 24.000 por unidad.

Medida fortalecerá la industria boliviana de los madereros, carpinteros, trabajadores artesanales

Dijo que la medida fortalecerá la industria boliviana de los madereros, carpinteros, trabajadores artesanales, sectores que han sufrido pérdidas cuantiosas por las fuertes importaciones de productos maderables. Expreso que “Alrededor de 4.000 unidades productivas ligadas al sector maderero han cerrado en todo el país. Por eso debemos buscar un equilibrio para fortalecer la industria maderera boliviana porque estamos protegiendo más de 90.000 empleos que genera el sector en Bolivia”.

Busca frenar la competencia desleal del contrabando de productos maderables

Mencionó que la resolución también busca frenar el contrabando de productos maderables, lo cual significa una competencia desleal con la producción nacional en tema de precios.

La Cámara Forestal de Bolivia CFB, destacan la medida de la ABT, que reactivará la economía del sector forestal que en los últimos años estaba venida a menos. Daniel Gutiérrez, Gerente Comercial de la CFB, indicó que el incremento de precios para la importación de productos maderables permitirá reactivar el mercado interno, el cual atravesaba mal momento por la importación de tableros, principalmente de Brasil.

Medida de la ABT creemos se va reactivar el comercio interno y lo más beneficiados

Manifestó que más del 70% de productos que usan las carpinterías eran importados, lo cual ocasionó despidos de personal. Dijo que “En una mueblería en vez de tener 7 trabajadores, solo eran 2 que eran armadores de muebles. Con la medida de la ABT creemos se va reactivar el comercio interno y lo más beneficiados van a ser los carpinteros y comunidades”, mencionó.

En la gestión 2019 Bolivia cerró la balanza comercial positiva logró exportar e importar productos maderables.

Importa principalmente muebles, tableros y artículos de madera. Exporta pisos, muebles y láminas. Importa madera principalmente de Brasil y China. Importa principalmente muebles, tableros y artículos de madera.

El 2018 pasado después de 5 años Bolivia registró una balanza positiva de 1,8 millones de dólares, toda vez que logró exportar 58,4 millones de dólares e importó 56,6 millones dólares en productos maderables.