27
Jue, Feb

Dr. Víctor Hugo Áñez Bello Director Ejecutivo de ABT con un gran desafío en corto tiempo

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De visita por sus instalaciones nos preguntamos porque un Licenciado jurídico ocupa este importante cargo, y la respuesta viene de inmediato la entidad dedicada a cuidar el bosque esta cimentada en leyes, normativas convenios y todo el andamiaje legal para explotar y preservar el bosque. En este reportaje mostramos el primer pilar institucional.


notiboliviarural.com Santa Cruz, Bolivia. - La actual Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT, es un experto Licenciado en Ciencias Jurídicas Postgrados en Asesoramiento Fiscal y Planificación Tributaria, Educación Superior, Procesos de Autonomía y Constituyente y en Diseño, Elaboración, Gestión y Evaluación de Proyectos, ejerció cargos de la administración pública, Con amplia experiencia en la administración pública y el sector académico, siempre ha trabajado de cerca con las organizaciones sociales (campesinas-indígenas) y productivas del país, atendiendo sus demandas y apoyando en la elaboración de políticas de estado Con amplia experiencia en la administración pública y el sector académico, ha trabajado de cerca con las organizaciones sociales (campesinas-indígenas) y productivas del país, atendiendo sus demandas y apoyando en la elaboración de políticas de estado. Académico, ha sido docente universitario de las materias Derecho Financiero y Tributarios, Introducción al Derecho, Ley de Organización Judicial, Derecho
La ABT quizás es una de las instituciones más compleja y de grandes responsabilidades, tiene entre sus deberes y obligaciones inmediatas reactivar la actividad maderera, restauración ecológica de la Chiquitania cruceña, preservar dentro de la legalidad el aprovechamiento maderable del país.
Ante tanta información, nuestro medio realizo un reportaje para conocer los nuevos lineamientos de importante entidad.


N.- Dr. Añez cuál será el plan de trabajo que realizará en la ABT


V.A.. - Hemos planteado tres lineamientos básicos para asumir está gestión que competen al trabajo de la ABT. En nuestro período que es bastante corto vamos a hacer un plan de acción rápido en tres pilares fundamentales: La reactivación del sector forestal.


Reactivación forestal: cerraron más de 4.500 unidades productivas madereras


Este sector fue afectado en los últimos años, que originó una pérdida de más del 50% de la capacidad económica por cierre de muchas empresas. Se cerraron más de 4.500 unidades productivas madereras en el último tiempo, se perdieron más de 25.000 empleos en el país porque se ejerció una política de ahogamiento con el sector.


Convenio con la Cámara Forestal de Bolivia ABT y el SENASAG


Entonces decidimos trabajar en la reactivación del sector forestal, en este tema hemos comenzado en agilizar y promover las exportaciones de madera legal. Firmado un convenio con la Cámara Forestal de Bolivia, con el SENASAG. En la Cámara Forestal hemos colocado una oficina única de exportación con funcionarios de la ABT y el SENASAG, lo cual permite que las empresas dedicadas legalmente a la actividad maderera que antes tardaban 10 a 14 días en su trámite de exportación, hoy puedan hacerlo en un día.
Eso permite mejorar el flujo, mejorar el sistema de control, además que desde ese lugar sale precintado en el transporte que va ir a los Puertos para llevar madera legal. Quiere decir que no tendrá necesidad de ser abierto en ningún otro puesto porque ha sido verificado en el sitio y al agilizar el flujo nosotros estamos promoviendo la actividad económica del país.


La transformación administrativa de la ABT


Otro tema que venimos trabajando para la reactivación del sector forestal tiene que ver con la transformación administrativa de la ABT. Estamos trabajando en la manera se hacer los trámites más eficientes, más agiles y con total transparencia. Si bien no tenemos la cantidad de personal adecuado, pero si hay una instructiva para que estos trámites salgan en los tiempos debidos y no se queden paralizados por ningún motivo. Además, que da una mala señal que un trámite inexplicablemente quede demasiado tiempo sin movimiento o porque no se lo devuelve si tiene alguna observación, que era uno los factores de mayor debilidad en la ABT cuando yo llegué a la Dirección.


Medidas económicas para proteger a los micros, pequeños artesanos de la madera


Trabajamos en una serie de medidas económica para proteger a los micros, pequeños artesanos de la madera. Nos hemos reunido con los trabajadores artesanos de El Alto, La Paz, Santa Cruz, comunidades indígenas, porque de las unidades productivas que hemos perdido la gran cantidad corresponden a pequeños artesanos, que debido a la competencia desleal en el mercado, a la importación, al contrabando de algunos productos han terminado cerrando sus pequeñas carpinterías quedando familias sin trabajo. Entonces tenemos que fortalecer y promover la producción boliviana poniendo algunos elementos normativos para que los productos nacionales tengan competitividad con los productos importados del exterior. Eso beneficiará al 96% del sector forestal.


Reactivación con productos no maderables


También trabajaremos en la reactivación con productos no maderables, no olvidemos que nuestros hermanos campesinos trabajan en el aprovechamiento de los frutos que se dan en nuestros bosques, como ser la castaña, asaí, almendra chiquitana. Nosotros estamos trabajando en una seria de medidas para darles algunas concesiones temporales hasta que terminemos de estructurar legalmente lo que les corresponde para que ellos puedan aprovechar..( el reportaje continua en el siguiente espacio )

El tiempo en Santa Cruz

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia