25
Lun, May

Forestales reciben capacitación para el uso de nuevas tecnologías

Forestal
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la iniciativa de la Cámara Forestal de Bolivia CFB, y aunando esfuerzos con la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierra ABT, se dio inicio a una serie de reuniones virtuales periódicas que tienen como finalidad reactivar la economía del sector forestal nacional.

notiboliviarural.com Santa Cruz Bolivia.- Esto dentro de un esquema que incluye el uso de nuevas tecnologías incorporadas en el trabajo de esta repartición pública, bajo el nombre de ABT Digital.. Diego Justiniano, presidente de la CFB dijo que “Esta es una reunión muy importante. Participamos todos los actores involucrados en el rubro. La Cámara Forestal de Bolivia ha gestionado esta reunión con la ABT y todos los presidentes de los colegios forestales de Bolivia para visualizar el retorno bajo una modalidad distinta que se adapta a la situación actual de muchos municipios en el marco de una cuarentena dinámica, obedeciendo todas las reglas determinadas por el Gobierno Nacional.

Objetivo reactivar la economía de más de 90.000 familias del sector forestal

Manifestó que el objetivo es reactivar la economía de más de 90.000 familias que dependen del sector forestal. En esta cita denominada “Reunión 1.0” participaron los titulares de los colegios forestales de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Pando y Tarija. Explico que “Es importante reunirnos con los ingenieros forestales puesto que ellos quienes complementan nuestra labor como empresa privada, acción que se complementa además con el concurso de la ABT, esfuerzo conjunto que en sintonía realizará los objetivos proyectados”. que en las reuniones se ha implementado un espacio de sugerencias y de planificación de trabajo conjunto con reuniones periódicas quincenales que procuran inyectar dinamismo a una economía alicaída en gran medida por la pandemia del Coronavirus que retraso en mucho la zafra maderera de el año en curso.

ABT Digital en marcha

El director nacional de la ABT,ponderó esta iniciativa de la CFB de crear un espacio de interacción, en este caso, con los colegios de ingenieros forestales de distintos departamentos de Bolivia. Dijo “Estamos programando junto a la CFB y los colegios de ingenieros forestales una agenda en conjunto, esto escuchando a la sociedad civil organizada en sus inquietudes y puntos de vista para avanzar en la concreción de reglamentaciones que nos han propuesto y que se trabajan desde el inicio de nuestra gestión”.

Aclaró también que mediante la tecnología digital darán a conocer a la opinión pública en general el inicio de actividades de la ABT, respetando los protocolos y reglamentaciones vigentes por la pandemia en los 35 municipios donde tienen oficinas operativas, en el marco de reactivación económica del sector forestal, citado anteriormente.

Socializando un nuevo producto llamado ABT Digital

Explico “Ahora estamos socializando un nuevo producto llamado ABT Digital, que es un conjunto de herramientas que utilizaran los auxiliares como los ingenieros forestales para realizar sus trámites en línea y sin presencia física. Estos recursos se implementarán paulatinamente para reducir la burocracia vigente y evitar la aglomeración de gente mientras dure la pandemia vigente”, destacó, señalando además que a esta innovación como un hecho revolucionario que pronto será expuesto a otros sectores afines agricultura y ganadería y al público en general. Expreso que “ABT Digital disminuirá notoriamente el periodo de trámites, dejando atrás esas extenuantes pérdidas de tiempo. Estamos a la puerta de una nueva era digital donde la ABT se torna eficiencia eficacia y transparencia”.

Pablo Gil director nacional de manejos de bosques y tierras de la ABT, expuso que esta herramienta permitirá que todos los agentes auxiliares del país ingenieros forestales tengan en ABT Digital un recurso que facilite y agilice la automatización de trámites desde su solicitud, remisión y aprobación final.

 

 

 

C