14
Jue, Nov

Forestales registran balanza comercial positiva en el primer trimestre del 2019

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el primer trimestre del 2019, anuncian balanza comercial positiva, debido a los nuevos mercados para los productos maderables de Bolivia. La Cámara Forestal de Bolivia CFB, dio a conocer que, hasta marzo del presente año. El país logró exportar 17,4 millones de dólares e importó 12,7 millones de dólares en productos de madera, lo cual significa un saldo positivo de 4,7 millones de dólares.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Daniel Gutiérrez Gerente Comercial de la Cámara Forestal de Bolivia, indicó que, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta marzo del presente año las exportaciones de productos maderables registraron 17,4 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 12,7 millones de dólares, que representa 4,7 millones de dólares en saldo positivo.

Indicó que, en igual período del 2018, la exportación boliviana de productos maderables fue de 15,5 millones de dólares y las importaciones de 13,9 millones de dólares, lo cual muestra la recuperación del mercado externo para nuestro país.

Recuperación en exportaciones de productos maderables es por apertura de nuevos mercados

Atribuyó que la recuperación en las exportaciones de productos maderables principalmente es por la apertura de nuevos mercados impulsados por la Cámara Forestal, como Cuba, Vietnam e India donde últimamente se exportaron especies no tradicionales (paquio, cuta, cambara, curupaú, murure, soto, almendrillo, tajibo y cuchi).

Principales mercados para la madera boliviana Estados Unidos, China y países europeos.

El sector forestal preocupado por importaciones de productos maderables, principalmente del Brasil.

Gutiérrez explicó “El tema de importaciones de madera nos preocupa, porque siguen llegando productos del exterior, principalmente de Brasil”, expresó Gutiérrez.

El sector forestal espera cerrar el año 2019 con balanza comercial positiva, es decir igual al 2018 que después de 5 años de números negativos finalizó con saldo positivo porque se exportaron 58,4 millones de dólares e importaron 56,6 millones de dólares en productos maderables.

Los productos que más exporta Bolivia

Son pisos, muebles y láminas, mientras los importados ingresan al mercado boliviano, muebles, tableros y artículos de madera.