Incendios en la Chiquitanía ocasionan disminución del 40% de la producción de miel

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

No solo la producción ganadera fue afectada por los incendios forestales en la Chiquitanía, sino también la actividad apícola. Según datos de la Asociación de Apicultores de Santa Cruz ADAPICRUZ, debido a los incendios la producción de miel ha sido mermada en un 40% durante la presente gestión.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Osvaldo Soruco Presidente de ADAPICRUZ, indicó que las zonas productivas de miel en el departamento se centran en el Norte, que comprenden Yapacaní, San Carlos Buena Vista y Portachuelo. En el Amboró que incluyen los municipios de Porongo, La Guardia, El Torno, Bermejo y Mairana. En el chaco cruceño se produce miel en Cuevo y Cabezas.

Centro chiquitanos productores de miel

Dio a conocer que también se produce miel en San Antonio de Lomerío y otros municipios de la Chiquitanía, zona que fue afectada por los incendios forestales registrados desde el pasado mes de agosto. Dijo que “Los apicultores producen miel en San Antonio de Lomerío y otros como la Asociación Andrés Ibáñez hacen apicultura migratoria y están en municipios de la Chiquitanía, Roboré, San José, Concepción, San Javier y Guarayos”, expresó que en dichos municipios la actividad de producción de miel fue afectada por los incendios.

Apicultura migratoria modalidad de trabajo que se trasladan las colmenas a los lugares

Explicó que la apicultura migratoria es una modalidad de trabajo que se trasladan las colmenas a los lugares donde inicia una floración temporal en los meses de marzo a agosto, y por eso la producción de miel afectada en la Chiquitanía.

Indicó que para este 2019, la producción de miel disminuirá un 40% respecto al 2018, afectada la cosecha del chaco y sobre todo la Chiquitanía que se ha perdido por la sequía y debido a los incendios forestales.

Colmenas han migrado a otros lugares por efectos del humo o fuego

Dijo que “Debido a los incendios muchas avejas de las colmenas han migrado a otros lugares por efectos del humo o fuego. Eso significa que a nivel del departamento se dejaron de producir alrededor del 40% de producción de miel. Normalmente producimos 120 toneladas de miel al año, pero ahora solo produciremos 80 toneladas”, expresó Soruco, quien agregó que la producción de miel finaliza en noviembre.

En meses julio y agosto hay una floración de árboles de cuchi en la Chiquitanía

Comentó que en los meses de julio y agosto hay una floración de árboles de cuchi en la Chiquitanía, lo cual permite obtener una miel de alta calidad y sabor muy apetecido.

Planes de mitigación con municipios para aprovechar los bosques de manera sostenible

La miel que se produce en la Chiquitanía tiene un valor especial por su dificultad en cristalizar, algo que es demandado por los mercados que utilizan envases con dosificador.

Soruco expresó su preocupación que tienen todos los apicultores porque la vulnerabilidad de la actividad crece cada año que afectan la producción de miel, lo cual se traduce también en disminución de socios afiliados en ADAPICRUZ y por eso ven necesario trabajar en planes de mitigación con los municipios para aprovechar los bosques de manera sostenible.

ADAPICRUZ aglutina a 13 organizaciones municipales compuestas por 350 miembros apícolas del departamento de Santa Cruz distribuidas en diferentes regiones.

Incendios, continúan en municipios Chiquitanos del departamento de Santa Cruz

Sobre los incendios, continúan en municipios Chiquitanos del departamento de Santa Cruz. Mientras que la Gobernación, Comité Cívico y otros sectores insisten en exigir al Gobierno la declaratoria de desastre nacional, pero las autoridades nacionales no escuchan los pedidos.